Sevilla

El alcalde lee una carta de su primo en la que dice estar "condenado"

  • Zoido le acusa de "utilizar a las personas para llamar al corazón" y asegura que "no todo vale" en política.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), dio hoy su versión completa en el Pleno municipal ordinario sobre la contratación de su primo hermano Félix Alfredo Sánchez Tavira a través de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) para la elaboración de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020, reivindicando su "honradez" y dando lectura a una carta, que asegura haber recibido esta misma mañana, en la que el protagonista de la polémica asegura, entre otras cosas, estar "condenado" y sentirse "como un felpudo".

La intervención del primer edil sevillano vino precedida y motivada por una exposición por parte del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, sobre la propuesta de su grupo --que fue rechazada-- para que el Pleno manifestara el rechazo a la contratación, "mostrando la necesidad de desterrar esta clase de actuaciones", e instando al organismo público a rescindir el contrato de Sánchez Tavira.

Monteseirín, así, aseguró a Zoido que el PP "volverá a pinchar en hueso" siempre que desarrollen un modelo político basado en la descalificación y expresen dudas sobre la "honorabilidad" del alcalde de la ciudad. Con este razonamiento quiso recalcar que en el contrato de su primo, que él aseguro desconocer en un principio, "no hay ninguna ilegalidad".

La primera "falacia" es, según el primer edil hispalense, que "no se haya dado respuesta" a las peticiones de información populares, recordando que han existido declaraciones públicas del consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena; el director de la Oficina del Plan Estratégico, Enrique Hernández, y el portavoz del gobierno municipal, Emilio Carrillo.

La contratación, según expresó en un primer momento el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y ratificó luego el alcalde, está ajustada a las normas de 1997, con selección por procedimiento habitual de curriculum y con la existencia y el valor del trabajo encargado "suficientemente documentados". Por todo ello, aseveró que "no hay nada que reprochar", lamentando que el PP haya querido "generar la comidilla, la morbosidad, el sensacionalismo y el amarillismo".

"Que me dejen volver a lo que me queda de vida"

La parte más llamativa de la exposición del alcalde se produjo con la lectura de una misiva, firmada por el propio Félix Alfredo Sánchez Tavira, en la que éste, dirigiéndose a Monteseirín, asegura que "si nos cruzáramos por la calle, incluso de cerca, no me reconocerías". Aseguró, en este sentido, no haber tenido más relación familiar con él que la presencia en funerales.

"¿Por qué no cuentas que no tuviste participación en la contratación?", requiere Sánchez Tavira al regidor de la ciudad, lamentando la "caza y captura" de su persona desde la salida del caso a la opinión pública, al denunciar públicamente que se han publicado todos sus datos, ha sido parodiado y se han hecho insinuaciones sobre su preparación profesional que han provocado que le dé "miedo pensar que, por ser familiar de quién soy, no pueda hacer trabajos para ningún organismo oficial".

El primo de Monteseirín asegura así que "si hubiera podido imaginarlo, jamás habría mandado mi curriculum". Concluye la carta admitiendo que actualmente no reside en su vivienda y esperando "que me dejen volver a lo que queda de mi vida". "Lo peor es cuando miro hacia delante y supongo que todo el mundo pensará que soy un tipo sospechoso y un verdadero fraude", apostilla.

Zoido, que anteriormente había aludido a la "profunda tristeza" de debatir temas como éste --que achacó en exclusiva al alcalde, al no dar explicaciones sobre la situación del contrato-- y le recordó que no se ha debatido la legalidad o ilegalidad de la operación, acusó a Monteseirín de "utilizar a las personas" para "llamar al corazón". Alegó asimismo que "no todo vale" en política y aseveró que "si yo hubiera sabido que se contrataba a un primo mío, no lo hubiera consentido".

El PP de La Algaba contrató a Sánchez Tavira, según Celis

La explicaciones técnicas de la contratación de Sánchez Tavira, por otra parte, fueron proporcionadas en el debate por Gómez de Celis, que acusó a los populares de "lanzar primero la bala y preguntar después", pues ni acudieron a la comisión de ruegos y preguntas ni dieron tiempo para la contestación, "pues ya tenían la decisión tomada de linchar al alcalde e intentar quemar en la plaza pública a Félix Alfredo".

El procedimiento legal es "administrativamente impecable", según Gómez de Celis, que señaló que los honorarios del diseñador serían por meses naturales vencidos y que éste fue seleccionado "exclusivamente" por su curriculum de licenciado superior con formación complementaria y experiencia laboral en la materia. El contrato vence el próximo 18 de mayo, añadió.

Sobre las críticas vertidas en los últimos días por el PP relativas a la simplicidad del sistema informático Joomla, utilizado para elaborar la plantilla de web del Plan Estratégico, el portavoz municipal socialista defendió que éste ha sido utilizado por numerosas entidades como la ONU, los Ayuntamientos de Málaga y Granada, el PP de diversas localidades españolas o Sevilla Global. Aseguró, por último, que el Grupo Popular de La Algaba (Sevilla) encomendó a Sánchez Tavira la página web del Ayuntamiento, "que no se pudo terminar porque éste entró en crisis de gobierno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios