Empresa y naturaleza aliadas en Doñana

Once enclaves de ocio junto a la Reserva de la Biosfera tienen el marchamo de turismo sostenible

Empresa y naturaleza aliadas en Doñana
Empresa y naturaleza aliadas en Doñana
M. Lasida

06 de julio 2010 - 05:03

El turismo es un motor industrial que necesita mantenerse al día. El sol y las playas siguen estando aquí, pero es una receta que también han descubierto en regiones próximas. Y más baratas. Los visitantes a Andalucía demandan ya algo más que sol y playas, por eso las empresas más propensas a la renovación toman nota y se actualizan al ritmo de la demanda. Sostenibilidad, naturaleza o turismo rural son los conceptos que sirven hoy día como el Ábrete Sésamo que más puertas abre. Y que más riquezas esconde.

La Consejería de Medio Ambiente ha acreditado recientemente a 11 empresas del entorno de Doñana como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un reconocimiento que promueve el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa y que obliga a los gestores de los espacios reservados y a las empresas turísticas a definir sus estrategias de forma participada y con criterios ecológicos, socioculturales y económicos.

ALOJAMIENTOS

Casi la totalidad de las 11 empresas acreditadas combinan en su oferta el alojamiento y las excursiones, pero la necesidad de la catalogación ha exigido una diferenciación en especialidades, en atención al subrayado de sus respectivas actividades. Ardea Purpúrea es una finca de 9 hectáreas rodeado de bosque mediterráneo y compuesto de chozas marismeñas típicas. Dispone de una empresa que organiza rutas ornitológicas y paseos paisajísticos en yuntas de bueyes y coches de caballo por el parque natural. El Gran Hotel del Coto es un complejo vacacional de 4 estrellas que asegura el confort de unas instalaciones modernas y cuidadosas con el medio ambiente, en tanto que la Hacienda Olontigi es un conjunto de casa rurales en la que el visitante podrá realizar actividades lúdicas y encontrar la paz de la naturaleza.

EXCURSIONES

Doñana Reservas y la Sociedad Cooperativa Andaluza disponen de vehículos todoterrenos que facilitan a los visitantes el acceso a los lugares más accidentados, mientras que el Camping La Aldea y Casa Rural Los Pinos se caracterizan por ofrecer rutas paisajísticas en caballos o coches de caballo. Por su lado, Cañada de los Pájaros y Doñana Natures centran su oferta en la experiencia de la observación de especies animales y ornitológicas en su propio entorno.

OTROS

De una carácter más híbrido, Incentivos Doñana y Platalea son empresas cuyas actividades no tienen un marcado rasgo que las defina. En ambas se mezclan las actividades culturales con las ambientales. En Platalea están especializados en las visitas guiadas, talleres ambientales, dinamización y en la organización de eventos y jornadas. Por su parte, Incentivos Doñana se centra en el turismo de calidad, llegando incluso a ofertar la experiencia del Camino del Rocío durante cualquier época del año. Gastronomía y paisajismo están igualmente asegurados.

stats