Emvisesa reanuda las obras paralizadas tras solucionar las "situaciones irregulares"

El PSOE denuncia que el anuncio del reinicio de, al menos, 11 de las obras es falso o irregular por no cumplirse los plazos fijados para empezar a construir.

Redacción, Sevilla

10 de noviembre 2011 - 13:46

La empresa municipal de vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha reanudado las obras tras solucionar situaciones irregulares que se encontraron en diversas construcciones.

"Como tantas otras cosas que hemos heredado, en Emvisesa existe una dirección facultativa en la que hay cuatro personas en situación irregular, por lo que Emvisesa ha intentado llegar a un acuerdo para regularizar dicha situación, no produciéndose ese acuerdo que se deseaba. A la dirección se le ofreció regularizar su situación en varias ocasiones y sistemáticamente lo han rechazado", ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez.

"Para cambiar la dirección facultativa de las obras en marcha, los aparejadores han tenido ante su colegio el derecho a cinco días para reclamar y una vez pasado ese periodo el colegio de aparejadores ha designado una nueva dirección facultativa" ha añadido Pérez.

PSOE: Las irregularidades continúan

El Grupo Municipal Socialista va a exigir de nuevo la convocatoria urgente de un Consejo de Administración de Emvisesa por las posibles irregularidades que el Gobierno de Zoido ha podido cometer en relación con la paralización de 14 obras.

A pesar del anuncio de Pérez, el PSOE ha podido comprobar que en, al menos, 11 de las obras afectadas ello es legalmente imposible conforme a los plazos reglamentariamente establecidos por los Estatutos del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla por lo que o bien se han iniciado de manera irregular, o bien el anuncio realizado es falso. En todo caso, se trata de “una nueva burla a los sevillanos, a los que se les transmite conscientemente información falsa o errónea para ocultar las carencias de una gestión que hace aguas”.

Cinco de las obras paralizadas no han podido iniciarse ya que, conforme al anuncio oficial realizado por la propia Emvisesa, el plazo de presentación de ofertas para la contratación de un nuevo arquitecto técnico estaba abierta hasta este jueves a las 14.00, después de que el propio Francisco Pérez diera a conocer públicamente la noticia. Es materialmente y legalmente imposible que, terminando el plazo hoy, el nuevo responsable de las actuaciones San Luis número 70, Polígono Aeropuerto, Nuevo Amate (dos promociones) y el Centro de Servicios Sociales de Bellavista estuviera ya contratado, con su documentación en regla en el Colegio de Aparejadores y con la obra en marcha.

El inicio de otras seis promociones también es imposible ya que el plazo legalmente establecido de 5 días para que los aparejadores despedidos presentaran alegaciones ante su Colegio profesional aún no ha concluido. Las notificaciones salieron del Colegioel 7 de noviembre y fueron recibidas este miércoles por los profesionales afectados. Por lo tanto, y de haberse iniciado las obras como ha afirmado el Gobierno del PP, se habría producido incumplimiento flagrante del artículo 19 del Estatuto del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla, que regula el procedimiento legal cuando se produce una sustitución en una obra.

Además, y en virtud del mismo artículo, es obligatorio que en todos los casos tanto la dirección de obra entrante como la dirección de obra saliente dejen constancia por escrito del estado de las actuaciones a fin de garantizar el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Dicho situación tampoco se ha producido.

stats