FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuentro Digital ofrecido por Fundación San Pablo Andalucía CEU

Los Encuentros Digitales de CEU Andalucía profundizan sobre educación y covid

  • ‘La experiencia docente en tiempos de pandemia’ reunió a expertos de los distintos centros educativos de CEU Andalucía

Encuentro Digital ofrecido por Fundación San Pablo Andalucía CEU

Encuentro Digital ofrecido por Fundación San Pablo Andalucía CEU

La experiencia docente marcada por el COVID-19 ha sido el tema central del último Encuentro Digital celebrado en la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en el que han participado: Marta Hernández Bernardo, profesora de Educación Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla; Inmaculada Mena Bernal, docente de los Grados en Educación Infantil y Primaria de Cardenal Spínola CEU y Francisco Jiménez Leiva, profesor en el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del Centro de Estudios Profesionales CEU.

Respetando en todo momento las medidas de seguridad vigentes, los expertos abordaron en el debate – moderado por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía- los cambios que la pandemia ha supuesto para el sector educativo, tanto en el día a día, como en la transformación estructural que se está acometiendo para su adaptación a los diferentes escenarios que se plantean.

ED Experiencias Docentes COMPLETO from SPD | CEU Andalucía on Vimeo.

Cardenal Spínola CEU: “Nuestro objetivo es mantener -e incluso incrementar- la excelencia académica con la que nos identificamos”

Inmaculada Mena Bernal Inmaculada Mena Bernal

Inmaculada Mena Bernal

Inmaculada Mena Bernal inició su intervención indicando que, en estos momentos, las clases en Cardenal Spínola CEU se imparten vía online. “Comenzamos el curso en formato bimodal, con alumnos que seguían las clases desde las aulas y desde casa para respetar en todo momento las medidas de seguridad establecidas. Cuando se cambió el escenario y la docencia universitaria pasó a ser completamente online, estábamos preparados técnica y metodológicamente”.

Respecto a lo que ha supuesto para ella, a nivel profesional y personal, señaló que lo considera un reto. “Nuestro objetivo es mantener –e incluso incrementar- la excelencia académica con la que nos identificamos. Tenemos interés absoluto en que los alumnos estén permanentemente atendidos de forma individualizada, tanto en el terreno académico, como en el personal”.

Por último, aludió a su condición de embajadora digital, explicando en qué consiste esta iniciativa de Cardenal Spínola CEU, que se enmarca en la que puso en marcha CEU a nivel global. “Liderados por el profesor Francisco Pérez, un grupo de docentes del centro detectamos qué necesidades tienen los compañeros, en referencia a herramientas, metodologías, etc. para llevar a cabo la docencia online. Hemos organizado seminarios que han contado con gran afluencia y participación, suponiendo un gran apoyo para aquellos que tienen menos conocimientos digitales”.

Centro de Estudios Profesionales CEU: “La formación profesional en CEU Andalucía tiene un alto contenido tecnológico”

Francisco Jiménez Leiva Francisco Jiménez Leiva

Francisco Jiménez Leiva

Francisco Jiménez Leiva, por su parte, destacó que el curso pasado “la formación online que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Profesionales CEU desde el mes de marzo funcionó muy bien, cumpliendo expectativas y objetivos”. Cuando comenzó el curso en septiembre, “se dio la posibilidad de seguir la clase desde casa a los alumnos que por causa justificada lo necesitaran, promoviendo asimismo la asistencia al aula siempre que fuera posible. Los estudiantes van rotando y todos -de forma presencial o remota- pueden seguir en tiempo real las explicaciones del profesor. Todo ello gracias a la inversión hecha por CEU Andalucía para equipar las clases con todo lo necesario”.

En referencia a la formación que reciben los alumnos del Centro de Estudios Profesionales, hizo hincapié en que “siempre ha tenido un contenido tecnológico importante, que ahora es más acusado, ya que no pueden salir al mercado laboral sin dominar las herramientas del teletrabajo”. Sobre cómo afronta esta nueva situación a nivel personal, el profesor reconoció que “con ilusión, el avance continuo motiva. Salir de lo convencional y tener libertad para poder explicar de formas diferentes es muy enriquecedor”.

Para finalizar, recalcó que la experiencia del equipo docente del CEP en sus respectivos puestos de trabajo, como profesionales de diferentes sectores, enriquece enormemente al alumno, especialmente en estos momentos. “Transmiten no solo sus conocimientos y experiencias laborales, sino también a nivel de teletrabajo. No olvidemos que muchas empresas lo mantendrán de forma permanente, reduciendo al máximo la presencialidad de sus empleados”.

Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Trabajamos de forma coordinada con las familias para hacer un seguimiento académico y personal”

Marta Hernández Bernardo Marta Hernández Bernardo

Marta Hernández Bernardo

Marta Hernández Bernardo, en su intervención, subrayó que los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla “están llevando la situación con mucha madurez. Estamos trabajando de forma coordinada con los padres para hacer un seguimiento tanto académico como personal, atendiendo de forma individual cada circunstancia”.

En este sentido, insistió en que “formamos parte de una gran familia y este acompañamiento no se hace solo en las aulas, sino también en los recreos, por los pasillos. Estamos siempre disponibles para ellos, hemos creado un vínculo de confianza y les transmitimos estabilidad y seguridad”.

El periodo de confinamiento sirvió para entrenar ciertas destrezas digitales que han sido de gran ayuda en este curso. “Aunque las clases se imparten de forma presencial, es cierto que hay niños que han tenido que permanecer en casa unos días, por lo que podría decirse que el formato actual es híbrido”, apunta. “Gracias a la inversión hecha por CEU Andalucía, instalando micrófonos y cámaras en todas las aulas, los alumnos que se quedan en casa siguen la clase en directo y resuelven sus dudas, interactuando con el resto de los compañeros y con el profesor. Además, si surgiera algún problema técnico, podemos atenderles de forma individual en otro momento”.

Para concluir, comentó que “esta situación brinda la oportunidad de trabajar otras capacidades, como la de adaptación. Les servirá mucho en un futuro para afrontar imprevistos sin entrar en pánico”.

Si en algo coincidieron los tres profesores de los diferentes centros educativos de CEU Andalucía es que la pandemia ha dado lugar a una situación nueva, llena de retos, que afrontan con la ilusión de ofrecer la mejor formación integral al alumno. Para ello, se valen de las herramientas digitales puestas a su disposición, pero también a su espíritu de superación y adaptación ante los cambios.