Escolares: La base de la igualdad

Educación

Más de 400 alumnos han participado este curso en los talleres del Instituto Andaluz de la Mujer.

Cristina Díaz

31 de marzo 2015 - 05:03

"El único hombre que le puede dar una patada a una mujer es su hijo antes de nacer". Con esta frase, Paula culmina su participación en uno de los talleres para la prevención de la violencia de género impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este curso, y durante el primer trimestre, 408 menores de la provincia de Sevilla, 2.681 en toda Andalucía, han participado en los talleres de coeducación La violencia no es un juego. En total, se han impartido 80 talleres, 10 en cada provincia. Los programas educativos, según fuentes del IAM, responden al convencimiento de la "necesidad de educar en igualdad desde las edades más tempranas, lo que es la base para la prevención de la violencia de género".

"Trabajamos la coeducación durante todo el año. Dialogamos mucho con los alumnos. La sociedad no está actualmente en sus mejores condiciones", apunta José Peña, director desde hace diez años del CEIP El Algarrobillo, en Valencina de la Concepción, uno de los colegios públicos sevillanos que en noviembre impartió el taller. "Cualquier situación complicada en el ámbito familiar, como una separación traumática, se refleja en los niños, en su rendimiento académico y en su actitud". Según explica el director, una de las conductas más comunes es intentar faltar a la escuela: "El niño viene al colegio y, luego, te dice que se encuentra mal, que llame por teléfono a su padre o a su madre para que venga a recogerlo. Esto ocurre, sobre todo, los viernes, con la intención de pasar más tiempo con el progenitor con el que le corresponde estar ese fin de semana", explica Peña.

El taller del IAM La violencia no es un juego se divide en dos categorías. Por un lado, los menores entre 5 y 7 años, etapa en la que se crea la propia identidad, "momento óptimo para prevenir el machismo y las relaciones de abusos", apuntan desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); y, por otro, los escolares entre 9 y 11 años, etapa en la que comienzan "las relaciones afectivas y la atracción por otras personas, una edad idónea para generar espíritu crítico", señalan desde el IAM.

En el centro El Algarrobillo, 27 alumnos de 6º de Primaria participan en este taller. El rol que desarrolla cada uno de los progenitores en casa y la importancia de repartir las labores domésticas entre todos los miembros de la familia son dos de los temas que debaten en clase: "Mis padres están separados y mi padre vive ahora con mi abuela, pero le ayuda", apunta Andrea. "Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones", indica Mauricio. "La violencia es como una rosa negra, algunos la podan y otros la siembran", concluye muy serio Alejandro, también de 11 años.

Los programas coeducativos del IAM van dirigidos a todos los sectores de la comunidad educativa. Dentro de las jornadas provinciales Construyendo igualdad, el IAM ha formado a 6.400 profesores andaluces desde 2008. En Sevilla, el año pasado participaron 122 profesiones, 109 mujeres y 13 hombres. Estas jornadas formativas están dirigidas, principalmente, a los equipos directivos, a los coordinadores del Plan de Igualdad de los centros, a los encargados de impulsar la igualdad en el Consejo Escolar, a los departamentos de orientación y al profesorado en general.

En 2014, además, el IAM organizó la novena edición del programa formativo iniciado en 2005 y dirigido a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) en materia de violencia de género y prevención. En total se desarrollaron 18 talleres, dos por provincia. Su finalidad es organizar acciones de sensibilización y formación en materia de coeducación, ofreciendo habilidades y estrategias que conduzcan a generar actitudes igualitarias. Andalucía detecta-Andalucía previene, Andalucía detecta-Andalucía interviene, El alma de los cuentos y SuperLola son algunos de los materiales editados. En total, en 2014, participaron 244 padres, 4.273 desde que se inició el programa en 2005.

El IAM ha puesto en marcha, además, un aplicación de móvil, Detectamor, dirigida a la población juvenil con el fin de ofrecerle de una forma lúdica y pedagógica las claves para desarrollar relaciones afectivas "sanas". Esta aplicación, con cerca de 4.200 descargas, se está utilizando como recurso en la campaña Sí es amor, que contempla el desarrollo de talleres para jóvenes en 80 institutos andaluces.

stats