TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas acusa a Montoro de "hacer caja" con el Patio de Banderas

  • El portavoz socialista critica al ministro por la petición del Estado al Consistorio para que se recalifiquen sus inmuebles.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, acusó este jueves al ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, de intentar "hacer caja" a costa del Ayuntamiento de Sevilla y de los sevillanos al presentar un acuerdo para la negociación de los bienes patrimoniales que tiene la Administración del Estado en la ciudad.

"La propuesta cuenta con un rotundo rechazo del Grupo Socialista. Ahora, habrá que preguntarle a Zoido cómo ha negociado con el ministro de Hacienda para que le envíe esta propuesta de convenio y hay que pedirle a Montoro que aclare por qué ha ido de esta forma en contra de los intereses de la ciudad", comentó Espadas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizó la petición por escrito al Ayuntamiento en el que solicitó al gobierno local la recalificación de las casas del Patio de Banderas, que son propiedad del Gobierno central. El Estado pide dicha recalificación como contraprestación a la cesión del inmueble del número 15 para equipamiento municipal o centro de interpretación. Y lo hace, además, en un convenio en el que plantea la cesión definitiva de terrenos en Los Gordales y el Charco de la Pava, por cuya cesión aún no se precisa cuánto ha de pagar el Ayuntamiento.

Espadas criticó este jueves al ministro Montoro y apuntó que la propuesta plantea que se suprima la posibilidad de cesiones gratuitas de las casas al Ayuntamiento, como estaba previsto, que se frene la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural al resto de inmueble, como plantea el plan especial, y, por último, que "se permitan los usos de "oficinas y hoteleros" en el Patio de Banderas, "una zona en la que hasta ahora sólo se permitían usos residenciales, de administración pública y de espectáculos y salas de reunión".

Por otra parte, el portavoz socialista anunció que llevará a Pleno una propuesta para impulsar la vivienda en la ciudad a través del alquiler, la rehabilitación y la enajenación a aquellos inquilinos de viviendas públicas que quieren acceder a su compra con el objetivo de hacer frente al "portazo en la cara a los sevillanos demandantes de vivienda". Así, propone un plan de alquiler de vivienda con precios asequibles, incentivando además a los propietarios privados con reducciones de IBI y un seguro que afrontará el Ayuntamiento; un plan de rehabilitación y la enajenación de las viviendas públicas a favor de sus actuales inquilinos, además de asesoramiento gratuito a personas en desahucio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios