Espadas acusa a Zoido de engañar con la bonificación de impuestos

Los cuatro millones para bonificar siguen intactos porque sólo cuatro empresas han pedido acogerse

Juan Espadas en una reunión ayer con vecinos de Bami sobre la zona azul.
Juan Espadas en una reunión ayer con vecinos de Bami sobre la zona azul.
A. S. Ameneiro

11 de junio 2014 - 05:03

Sólo cuatro empresas han solicitado acogerse a las bonificaciones de hasta el 95% en los tres principales impuestos (IBI, IAE y Plusvalía) y hasta un 80% en el impuesto de obras (ICIO) que por primera vez ofrecía en 2014 el Ayuntamiento de Sevilla como medida para fomentar el empleo y la contratación, a propuesta del PSOE. En concreto, las peticiones han sido para el Impuesto de Actividades Económicas, según datos revelados por la delegada municipal de Hacienda a preguntas del PSOE. Así pues el gobierno local prácticamente no gastará los 4 millones de euros que destinó para este fin.

Este escaso balance fue interpretado ayer por el portavoz socialista Juan Espadas como "un engaño más en materia de empleo del gobierno de Zoido porque no se ha hecho ninguna campaña ni se ha dado información sobre la medida". Espadas lamentó que "el gobierno local se apuntó un tanto con esta medida de reactivación económica a las empresas que luego no ha usado por no darla a conocer y ahora este dinero le vale como colchón para compensar los resultados económicos" del Consistorio.

Espadas reclama a Zoido que utilice esos cuatro millones para completar el plan de empleo de la Junta, de forma que "no se pierda el objetivo final que tenía esta partida económica y se apoye al comercio para que cree empleo". El PSOE insiste en que si hay voluntad puede hacerse.

En su respuesta a preguntas del PSOE, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, justifica esta baja cifra de solicitudes en que el requisito de haber creado empleo en 2013 era complicado de cumplir porque ese año fue "la punta de la crisis". Y añade que las bonificaciones se mantendrán también en 2015.

Respecto a la falta de publicidad de las bonificaciones, Fley defiende que se han difundido en reuniones con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con la Asociación de Jóvenes Empresarios y con el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), además de publicarse en la web municipal y en la prensa. Sobre la petición del PSOE de reutilizar el dinero sobrante para un objetivo de empleo, la delegada añad e que no cabe ninguna modificación presupuestaria para destinar el dinero que ha sobrado "a financiar actuaciones en materia de gastos".

El PSOE recordó ayer que estas bonificaciones fueron la única medida que el PP del Ayuntamiento aceptó poner en marcha para impulsar la economía y el empleo y que las cuatro solicitudes aún queda que sean admitidos por el Pleno.

Las ordenanzas fiscales de 2014 recogen por primera vez bonificaciones de hasta el 95% en los impuestos del IBI, IAE y Plusvalía a las empresas radicadas en la capital que desarrollen actividades declaradas de especial interés municipal por fomentar el empleo y las contrataciones en el ejercicio anterior (2013). Pero el plazo para solicitarlo acabó entre enero y marzo pasado.El gobierno local calculó que bonificaría un total máximo de 4,78 millones de euros a repartir entre los empresarios que lo solicitaran ante la Agencia Tributaria, solicitud que debía ser ratificada por el Pleno. En febrero el PSOE alertó de la escasa cifra de empresas presentadas y el gobierno local lo admitió sin llegar a cuantificarlas.

stats