Sevilla

Espadas avanza "mejoras" en las ordenanzas fiscales

  • El alcalde está satisfecho con el "apoyo mayoritario" del Consejo Económico y Social de Sevilla y asegura que incluirá varias de sus propuestas en el texto.

Juan Espadas ha mostrado este miércoles su "satisfacción" ante el "apoyo mayoritario" del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a su proyecto de ordenanzas fiscales para 2016, que no obstante contará con "mejoras" merced a las sugerencias de los agentes sociales.

El alcalde ha recordado, en referencia al anterior mandato del PP, que "hace mucho tiempo que el CESS no apoyaba unas ordenanzas fiscales", por lo que ha mostrado su "satisfacción" ante el respaldo "mayoritario" del pleno del Consejo Económico y Social a las nuevas ordenanzas, toda vez que los empresarios se han posicionado en contra. Según Espadas, las nuevas ordenanzas centran el "esfuerzo" fiscal en "los grandes contribuyentes", es decir las empresas, mientras "a la derecha le hubiese gustado que el esfuerzo fiscal hubiese ido a las familias en vez de concentrarse en unos pocos grandes contribuyentes". Así, ha agradecido las sugerencias y "mejoras" que propone el CESS en su dictamen, asegurando que el Ayuntamiento estudiará estas y otras propuestas. "Va a haber mejoras en el texto", ha dicho en cuanto al documento definitivo de las nuevas ordenanzas fiscales.

El dictamen del CESS, en concreto, fue aprobado por 24 votos a favor (CCOO, UGT, FACUA, CEPES, Federación de Asociaciones de Vecinos, Híspalis, UCA, PSOE, Participa Sevilla e IU-CA) y 16 en contra (Confederación de Empresarios de Sevilla, PP y Ciudadanos), y valora "positivamente" el conjunto de las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las nuevas ordenanzas fiscales incluyen un alza del 10% en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067% al 0,733%, siempre en el caso de las viviendas.

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el 10% de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

Plusvalías

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5% al 26,8% para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7%.

Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento. Dado el caso, el dictamen aprobado por el pleno del CES valora "positivamente" las nuevas ordenanzas, porque según este documento recogido por Europa Press, "se produce globalmente una congelación para la totalidad de los ciudadanos, así como de la mayor parte del sector empresarial, centrándose los incrementos exclusivamente en un muy reducido segmento de éste último, produciéndose un reequilibrio más justo de la carga tributaria". Además, "se avanza en la aplicación del principio de progresividad, si bien este avance es insuficiente en determinados tributos en los que se aplican criterios de edad".

Sobre la mencionada actualización de los valores catastrales de los inmuebles, el CESS considera "deseable que una medida de tanta relevancia fuera ejecutada con la debida publicidad y conocimiento del ciudadano", porque "afecta directamente a varios impuestos locales, como el de bienes inmuebles y el de la plusvalía, así como a otros impuestos supralocales, como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el IRPF o el de sucesiones y donaciones".

Supresión de la tasa por la ITE

Además, el CESS valora de forma positiva la supresión de diversas tarifas correspondientes a la tasa por los documentos que expide o tramita la Gerencia de Urbanismo, entre las que destaca la relativa a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), aplaudiendo la nueva Ordenanza de Solidaridad Social, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Empleo, por sus medidas para "paliar dificultades de extrema necesidad en personas con un alto grado de vulnerabilidad social".

Respecto al IBI, el CESS constata que la rebaja el coeficiente "absorbe íntegramente el efecto de la actualización de los valores catastrales" y que los incrementos inciden en "el 10% de los inmuebles de uso no residencial y de mayor valor catastral". El dictamen también aplaude la congelación del IVTM y aprueba la subida del IAE, porque está "en consonancia con el principio constitucional de capacidad económica" y garantiza "unos ingresos adecuados" al Ayuntamiento. También valora positivamente la rebaja del ICIO y las "reducciones y bonificaciones incorporadas" al impuesto de plusvalías.

Respecto a la tasa de recogida de basura domiciliaria, aplaude "la exención de la tributación de los locales vacíos", mientras en la tasa de la zona azul pide una vez más que la facturación se ciña exclusivamente "al tiempo consumido" y que las máquinas expendedoras devuelvan el cambio. Sobre las tarifas del transporte urbano, por último, reclama que las tarjetas bonificadas respondan a "criterios de renta desde la consideración de la unidad familiar, no en relación a la edad o número de miembros de la unidad familiar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios