Espadas estudiará el proyecto de la Politécnica en la Cartuja

El alcalde aboga por buscar "compensaciones" para los vecinos de Los Bermejales si se deja de lado el proyecto inicial.

Europa Press

sevilla, 20 de diciembre 2016 - 18:22

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, estudiará la legalidad y viabilidad de la propuesta que plantea la Universidad de Sevilla sobre el traslado de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería al Centrius de la Isla de la Cartuja, dejando a un lado el proyecto inicial en Los Bermejales. Ante ello, Espadas incide en que "habrá que buscar fórmulas para que los vecinos encuentren una compensación razonable".

Tras anunciar la adquisición de la Casa Fabiola para la Colección Bellver, Espadas ha señalado que lo primero es evaluar el proyecto de la Universidad para ver el futuro de los suelos de Los Bermejales y la propuesta para la Cartuja, teniendo en cuenta que el proyecto plantea "diversos asuntos a estudiar desde el punto de vista legal". Así, hace mención a los terrenos concretos que la Universidad pretende que se destinen a aularios, al convenio vigente con el Ayuntamiento sobre la parcela de Los Bermejales y donde se planteaba la construcción de un centro cívico. A esto suma que, desde el punto de vista financiero, la Junta de Andalucía "tendrá que decir si valida esta propuesta".

El primer edil incide en que, cuando el Ayuntamiento tenga esa propuesta, tras su aprobación formal por parte de la Universidad, tanto la Gerencia de Urbanismo como la Secretaría municipal habrán de informarla y ver si es viable o no.

En cualquier caso, a Espadas le da "pena" que la Universidad plantee no llevar a cabo esa inversión prevista en el barrio de Los Bermejales, que significaba, "sin duda, una posibilidad muy importante de desarrollo y de actividad económica en el barrio, además de la construcción de un equipamiento como es un centro cívico".

Por tanto, considera que "habrá que buscar fórmulas" para que los vecinos encuentren una "compensación razonable a esas expectativas que tenían por parte de la Universidad, con una concesión otorgada y una licencia de obra concedida".

Espadas recuerda que "aún faltan unos trámites" por parte de la Universidad para su "decisión final" sobre el proyecto, que "tendrá que ser estudiado por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento". "El rector nos trasladó esa propuesta para salir de la situación de bloqueo y de falta de financiación en la construcción del nuevo centro en Los Bermejales y la terminación del centro de Cartuja. Complementando ambas necesidades han buscado esta fórmula", añade.

Millán insta a "no renunciar" a la Politécnica en Los Bermejales

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha mostrado su "más absoluto respeto" por la propuesta de la Universidad de Sevilla, aunque ha lamentado ese cambio de ubicación y ha instado al alcalde, Juan Espadas, a que medie con la US para "no renunciar" a su desarrollo en Los Bermejales.

En un comunicado, Millán recuerda que este lunes mantuvo un encuentro con vecinos de Los Bermejales para presentar una propuesta que llevará este viernes al Pleno municipal para "solventar el problema de falta de dotaciones que tiene el barrio, donde el proyecto de la Politécnica es un elemento clave".

El portavoz de la formación naranja ha mostrado, en primer lugar, el "más absoluto y profundo respeto" por las decisiones de una entidad autónoma como es la Universidad, pero ha lamentado "la enorme oportunidad de reactivación económica y desarrollo que perdería el barrio de Los Bermejales con este cambio". "No compartimos el modelo de ciudad que plantea esta actuación", ha continuado Millán, ya que no cree que deban concentrarse los usos universitarios en "lugares apartados sin uso residencial, en vez de integrarlos en barrios existentes, dinamizándolos, generando empleo y riqueza en el entorno y produciendo sinergias con las empresas de la zona".

Millán ha criticado al PSOE "que hace año y medio aseguró que el traslado de la Politécnica a Los Bermejales estaba desbloqueado" y ha instado a la responsabilidad de Espadas para que "no tire la toalla tan fácilmente". "Lo mínimo que debe hacer es mediar con la Universidad para tratar de convencerles de la idoneidad del proyecto, que los vecinos de Los Bermejales llevan desde 2010 esperando como agua de mayo", señala.

Desde Ciudadanos se ha insistido en que "es pronto para dar por perdido el proyecto de Los Bermejales y hablar ya de compensaciones" y ha llamado a explorar todas las vías para que Los Bermejales no pierda esta oportunidad.

Por último, Millán ha calificado como "innegociable" la construcción del centro cívico en el barrio, una demanda que los vecinos llevan esperando "más de 20 años", dejando claro que "es fundamental para impulsar el desarrollo cultural y económico de la zona".

stats