DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Colaboración estratégica Sevilla-Málaga

Espadas propone una alianza con Málaga para captar inversiones

  • El alcalde considera "estratégico" ir de la mano en proyectos de economía circular para ser "potentes" en Europa en 2030

Francisco Herrero, Manuel del Valle, Juan Espadas, Francisco de la Torre y Manuel Azuaga, Sergio Cuberos y Luis Merino,  en Málaga.

Francisco Herrero, Manuel del Valle, Juan Espadas, Francisco de la Torre y Manuel Azuaga, Sergio Cuberos y Luis Merino, en Málaga. / javier albiñana

Las ciudades de Sevilla y Málaga están más cerca que nunca y este lunes lo demostraron sus respectivos alcaldes, Juan Espadas y Francisco de la Torre, quienes participaron en un foro en la capital malagueña organizado por Civisur y la Cámara de Comercio de Málaga y patrocinado por Unicaja Banco. El conferenciante principal fue el regidor sevillano, que destacó la necesidad de crear sinergias entre ambas ciudades, incluyendo sus áreas metropolitanas, con el objetivo de estar "en la vanguardia del sur de Europa" en 2030.

Hay varios segmentos en los que ambas capitales pueden colaborar, aunque Espadas incidió en la economía circular, que se basa en un uso eficaz de todos los recursos para ser más sostenibles desde un punto de vista medio ambiental, económico o social. "Tenemos que identificar una estrategia común potente en economía circular, con aspectos que atraen inversión en investigación y desarrollo en Europa porque la Comisión Europea tiene una hoja de ruta escrita", comentó el alcalde hispalense, quien subrayó que "Málaga y Sevilla estamos en condiciones de trabajar en economía circular y ser capaces de movilizar recursos en los próximos años". "Nuestro principal activo es el clima, la condición de vida y la sostenibilidad y puede ser un reto apasionante generar un ecosistema de innovación potente", añadió el regidor.

Espadas apuntó que de aquí a 2030 ambas urbes deberían trabajar juntas en materias como ciudades inteligentes o innovación social e incluso aseguró que "Málaga y Sevilla deberían firmar un acuerdo de contratación pública para la gestión tecnológica de todos los servicios de la ciudad, coordinando servicios como los de emergencia, recogida de residuos o gestión integral del agua y reduciendo costes". Espadas argumentó que ambos territorios, que representan el 43% del PIB regional, pueden convertirse en un importante polo a escala europea si trabajan juntas y competir directamente con grandes áreas metropolitanas, como la de Madrid y Barcelona en la captación de grandes inversiones, elevando así el desarrollo económico y la generación de empleo.

Espadas: "No partimos de cero"

El alcalde de Sevilla recordó que "no partimos de cero", pues ya colaboran entre sí las universidades y los parques tecnológicos de las dos provincias e hizo hincapié en que "en otros territorios europeos se ha generado un ecosistema de innovación y sería interesante generar otro entre Málaga y Sevilla". Espadas puso como ejemplo los proyectos conjuntos que están llevando a cabo Amsterdam y Rotterdam o Milán y Turín y resaltó, ante las posibles dudas en ambas ciudades, que "no se trata de competir entre nosotros sino ser más fuertes para ser más atractivos de cara a Europa".

"Tenemos que ver que podemos pelear fuera juntos con una apuesta potente, coherente y atractiva en energía, movilidad, transporte o gobierno de ciudades generando innovación y si lo hacemos juntos nos costará menos dinero", remarcó el alcalde hispalense.

Ambos consistorios empezaron a ir de la mano en 2015 y en estos dos años de "deshielo" los técnicos de los dos consistorios han trabajado para ver en qué se puede colaborar, aunque no hay ningún proyecto concreto. "Tenemos que pasar del debate al acuerdo, de los convenios de colaboración a acuerdos ejecutivos municipales o metropolitanos para compartir estrategias y proyectos y dar seguridad jurídica para que las empresas inviertan en este territorio", dijo Espadas. "Lo natural es que dos grandes ciudades vayan convergiendo porque juntos somos más fuertes, llegamos más lejos y podemos plantear proyectos de más envergadura", señaló por su parte De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios