Sevilla

Espadas pedirá en septiembre al Gobierno más policías nacionales

  • Mantendrá un encuentro con el ministro del Interior para que Sevilla recupere las cifras de agentes que tuvo hace una década

Un agente de la Policía Nacional durante uno de los controles efectuados en la pandemia.

Un agente de la Policía Nacional durante uno de los controles efectuados en la pandemia. / josé ángel garcía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantendrá una reunión en septiembre con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pedirá un "esfuerzo" para que se produzca un "crecimiento notable" del número de policías nacionales en Sevilla y que se recuperen las cifras de hace "diez o 15 años". En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas recordó que este asunto ya se abordó con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien aseguró que lo acompañaría en el encuentro ministerial. También apuntó que ya se elabora un informe sobre la situación actual de la seguridad en Sevilla.

"Nos sentaremos con el secretario de Estado de Seguridad y con el ministro, al que ya le he trasladado personalmente en encuentros que hemos tenido en actos públicos la necesidad del refuerzo de la Policía Nacional que llega a través de la vía del concurso de traslado. Nuestra dificultad es que en la oferta de empleo público no salen las plazas que a nuestro juicio deberían salir, aunque luego es verdad que llegan efectivos de Policía Nacional porque estas plazas en Sevilla son muy atractivas y se solicitan en los concursos de traslado", indica el regidor hispalense.

Reclama a la Junta que financie las horas extras de la Policía Local contra la botellona

Sin embargo, Espadas sigue atendiendo a los "números netos, al saldo de salidas o entradas", y considera "evidente" que Sevilla aspira a crecer en el número de efectivos de Policía Nacional. "Le voy a pedir ese esfuerzo al ministro en las próximas de ofertas de empleo", agrega, tras matizar que no existe "queja" sobre los efectivos que se aportan a los grandes eventos de la ciudad, que "siempre se atiende perfectamente y se refuerzan".

Según el alcalde, "esto es progresivo y no se trata de recuperar todos los efectivos que hace años, siendo el delegado del Gobierno Juan Ignacio Zoido, se fueron de esta ciudad y no volvieron, pero sí hay que establecer, como mínimo, una programación de recuperación de esa tasa y volver a llegar a cifras que eran las que esta cidudad tenía hace diez o 15 años".

A este repecto, Espadas llama la atención sobre la programación marcada por el Ayuntamiento para el incremento de la Policía Local. "Nos marcamos la incorporación de 300 agentes en el mandato y van llegando: unos están en convocatoria, otros examinándose y otros en formación", explica. Para el alcalde, "esto significa una labor de modernización y rejuvenecimiento de la plantilla, que ha tenido un proceso jubilaciones muy importante los últimos años".

De hecho, en Sevilla se han incorporado en los últimos meses 62 nuevos agentes de Policía Local para la llamada policía de barrio. El objetivo es que en el último trimestre del año se resuelva la segunda convocatoria que se ha impulsado, con unas 91 plazas; mientras que aquellos que ya sean agentes se incorporan de forma directa. Además, en septiembre se abre el plazo de solicitudes para la siguiente convocatoria de plazas de Policía Local, con 99 puestos.

Sobre la actuación policial ante las botellonas en plena pandemia, Espadas rechaza un nuevo incremento de las multas a quienes consumen alcohol en la calle, después de que subieran de 100 a 300 y se superen ya las 12.000 sanciones. "No es una cuestión que sea estrictamente pecuniaria, sino que la Policía Local se está batiendo el cobre para intentar llegar al mayor número de lugares y de espacio público para evitar las concentraciones, por lo que se ha acumulado el mayor número de servicios que se recuerda", afirma.

A este repecto, Espadas lamenta que la Junta de Andalucía, autoridad sanitaria competente, "prefiera tensionar servicios que no son autonómicos, que son de los ayuntamientos, pero no ponga a disposición de los municipios a la Policía Autonómica ni tome medidas para favorecer" que se lleven a cabo esas actuaciones antiCovid. De hecho, critica que no aporte tampoco fondos extra para abonar las horas de más que están realizando los agentes locales en este tipo de actuaciones, que sirven -además de para garantizar el descanso ciudadano y hacer cumplir la ley- para evitar concentración de personas que puedan provoncar el contagio del Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios