FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

30 años de la Expo 92 de Sevilla: La herencia del microclima vuelve a la isla

Localización del proyecto Cartuja Qanat.

Localización del proyecto Cartuja Qanat. / Departamento de Infografía

El microclima de la Sevilla de la Expo 92 que marcó un hito histórico en el mundo con la combinación de agua, vegetación, sombra y canalización de brisas para bajar la temperatura no se ha perdido del todo. La filosofía de este legado se ha rescatado en el proyecto Cartuja-Qanat, tomado del término árabe qanah (canal), que está transformando el bulevar de la isla junto al Pabellón de México, en la calle Tomas Alva Edison, en un espacio público confortable y con una reducción de la sensación térmica como vía de adaptación al cambio climático. Sus creadores aseguran que se basa en un modelo más sofisticado que el microclima de la Expo 92.

Es un proyecto público-privado financiado en un 80% con fondos europeos

El 31 de octubre de este año es la fecha prevista para el estreno de este proyecto público-privado cuyo presupuesto asciende a 5 millones de euros, financiados en un 80% por la Comisión Europea a través de Fondos Feder.

El proyecto lo han puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, como autoridad urbana principal, junto con los seis socios del proyecto: Innovarcilla, Csic (ICCE Torroja), Emasesa, la Universidad de Sevilla, Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y la Gerencia de Urbanismo.

El objetivo es acelerar la transformación urbana de esta parte de la ciudad con vistas a reducir su temperatura y exportar sus resultados a otras zonas de Sevilla. Cartuja-Qanat se plantea como “un escaparate de que es posible mejorar el entorno urbano basado en el legado cultural, de manera sostenible, rentable y eficiente y con la participación de todos en la adaptación al cambio climático”.

Descripción del proyecto Cartuja Qanat Descripción del proyecto Cartuja Qanat

Descripción del proyecto Cartuja Qanat / Departamento de Infografía

Uno de los elementos más atractivos del proyecto es el planteamiento de que servirá como “laboratorio vivo” para el cambio a través de la ecoinnovación y la adaptación a nuevas soluciones para la mejora microclimática con sus instalaciones refrescantes (qanat), con su galería subterránea (zoco) y con su anfiteatro bioclimático.

La gestión de Cartuja-Qanat se basará en un convenio firmado por cuatro de los socios del proyecto: la Universidad de Sevilla, PCT Cartuja, Emvisesa y el Ayuntamiento de Sevilla.

En espacio está previsto que se organicen actividades propuestas por parte de entidades, universidades, empresas y particulares. Además, acogerá nuevos modelos de negocio de emprendimiento social.El gasto de presupuesto para su puesta en marcha comenzó el 1 de noviembre de 2018 y su fecha de finalización es el 31 de octubre de 2022, tras la ampliación de un año concedida por la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras de la Comisión Europea (UIA), debido a la pandemia.

El Ayuntamiento asegura que el sistema de gobierno de este espacio será “revolucionario”, un nuevo modelo de gobernanza para la transformación público-privada de la ciudad.

El sistema de gestión será un nuevo modelo centrado en la innovación social, sobre el que el Consistorio asegura que es pionero en Europa. Esta práctica de gobierno consiste en la democratización, los controles de transparencia, el empoderamiento de los ciudadanía, la colaboración, y la flexibilidad en la participación individual.

Sus bases son un modelo de coparticipación abierto para que las instituciones, entidades, asociaciones y particulares puedan unirse al mismo para participar o desarrollar actividades y adherirse a este modelo de gestión.

Cartuja-Qanat pretende mejorar el nivel de la actividad empresarial social al acelerar la creación de iniciativas innovadoras. Una sociedad más innovadora será más productiva y promoverá economías de crecimiento que aumentarán los estándares de vida.

Por esta razón, se desarrollará una metodología específica para medir el impacto eco-innovador y social generado teniendo en cuenta los ocho indicadores de innovación social: nivel de replicabilidad, escalabilidad, apropiación del conocimiento de los ciudadanos, empoderamiento de los ciudadanos, calidad de vida, sostenibilidad integral, nivel de resiliencia y economía para el bien común. Cartuja-Qanat buscará atraer nuevas generaciones y mostrar la importancia de un espíritu social y empresarial basado en nuevas economías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios