Exposición de José Caballero en la playa donde veraneaba
Estará colgada en la sala Daniel Vázquez Díaz del centro cultural hasta final de agosto · Son 48 obras de los fondos municipales y del legado de Pedro Gil-Mazo
El Ayuntamiento de Punta Umbría expone desde el día 8 y hasta el 31 de agosto una selección de 48 obras gráficas de José Caballero, en la sala Daniel Vázquez Díaz del Centro Cultural. Esta colección, perteneciente a los fondos municipales, puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.
Contiene varias series, como Oceana o Tauromaquia. Y en muchos de los trabajos puede apreciarse cómo Caballero ha añadido a sus firmas dedicatorias especiales, a la Casa de Cultura puntaumbrieña o a su amigo Pedro Gil Mazo, que donó su legado al Consistorio local y cuyos fondos de Caballero se ven en esta exposición.
Una de las series más destacadas es la que se dedica a la búsqueda de una nueva insignia de Andalucía, que data de 1956. Bajo el título Propuesta para una bandera andaluza y con textos de Caballero Bonald, el artista reflexiona en 15 serigrafías sobre la imagen y la identidad que deben proyectar los andaluces. En palabras de Caballero Bonald, "sobre las ya inquebrantables hegemonías del blanco y del verde, José Caballero ha superpuesto el negro y el rojo, que son los colores básicos de la cultura popular andaluza más remota y de la lucha social de Andalucía más de siempre". Así se expresaba el poeta y escritor de origen jerezano.
José Caballero nació en 1915 en Huelva y estudió en el colegio de los Padres Agustinos de la capital, donde ya demostró su indudable capacidad para el dibujo. En 1930 comenzó a trabajar en el taller del citado Daniel Vázquez Díaz, que hoy da nombre a la sala de exposiciones costera. Con él mantuvo una gran amistad y se convirtió en su discípulo hasta que, en 1932, por recomendación de este célebre pintor onubense, se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando. A partir de ese momento, empezó a colaborar con García Lorca e ilustró alguna de sus poesías. El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español, ilustrando poemas para García Lorca y Pablo Neruda.
Punta Umbría fue el lugar de veraneo de José Caballero. Debido a esta circunstancia, en la época estival de 1936 invitó a García Lorca a pasar unos días en el municipio, pero éste, sintiéndose más seguro en Granada, rechazó la propuesta. Siempre se ha especulado sobre qué hubiera pasado si finalmente hubiera ido a tierras puntaumbrieñas, pues podría haberse cambiado el desafortunado destino del poeta, al tener la posibilidad de escape por Portugal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza