Sevilla

Facua denuncia a la Real Sociedad por discriminar a los aficionados del Betis por su origen o residencia

Facua denuncia a la Real Sociedad por discriminar a los aficionados del Betis por su origen o residencia

Facua denuncia a la Real Sociedad por discriminar a los aficionados del Betis por su origen o residencia / Real Sociedad

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Real Betis Balompié para el partido que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre y que enfrentará a donostiarras y sevillanos.

El conjunto vasco rendirá homenaje en este encuentro a Aitor Zabaleta, un aficionado que fue asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético. Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha justificado esta negativa a vender entradas al conjunto visitante para evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando entre los aficionados béticos entraron algunos de este grupo ultra del Atlético de Madrid. Para Facua, este argumento es totalmente inaceptable ya que supone criminalizar a toda la afición bética.

¿Qué dice la ley?

La asociación considera que la medida de vetar la entrada a aficionados por su lugar de origen o lugar de residencia supone una vulneración del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El artículo 47 considera infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios "toda actuación discriminatoria contra personas consumidoras vulnerables independientemente del motivo o contra cualquier consumidor o usuario por el ejercicio de los derechos que confiere esta Ley o sus normas de desarrollo, ya sea no atendiendo sus demandas, negándoles el acceso a los establecimientos o dispensándoles un trato o imponiéndoles unas condiciones desiguales, así como el incumplimiento de las prohibiciones de discriminación previstas en el Reglamento (UE) 2018/302, cuando dicha actuación no sea constitutiva de delito".

Asimismo, la Ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto Vasco de las personas consumidoras y usuarias recoge en su artículo 33 que "queda prohibida cualquier discriminación por motivos de género, raza, religión, lugar de nacimiento, lugar de residencia, discapacidad o cualquiera otra circunstancia personal o social, sin perjuicio de la posibilidad de establecer diferencias en las condiciones de acceso directamente justificadas por criterios objetivos".

La Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas también establece en su artículo 22 que "el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de los usuarios".

Por todo ello, Facua pide a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone una clara vulneración de la normativa vigente, e insta a Kontsumobide a que abra expediente y sancione por ello al conjunto vasco.

Además, la asociación informa a los aficionados béticos que ya hubiesen adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián que pueden denunciar a la Real Sociedad ante las autoridades de consumo para reclamar daños y perjuicios en caso de que finalmente no puedan entrar al partido.

Advertencia al Real Betis Balompié

El Real Betis Balompié, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, ha anunciado a través de un comunicado que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato en el estadio Benito Villamarín.

Facua advierte al club verdiblanco que, en caso de que finalmente cumpla su amenaza de discriminar por razón de origen o lugar de residencia, también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios