Facua considera abusivas las tarifas especiales de fines de semana de los taxistas sevillanos

Sevilla es una de las diez ciudades que aplican tarifas "abusivas" de fines de semana, llegando a incrementar su precio hasta dos euros.

Los taxistas soportan altas temperaturas un día con poca clientela  Foto: Manuel Gómez
Los taxistas soportan altas temperaturas un día con poca clientela Foto: Manuel Gómez
Violeta Jiménez

Sevilla, 28 de julio 2009 - 13:36

Los resultados del análisis realizado por la asociación de consumidores Facua en 41 ciudades españolas demuestran que Sevilla es una de las diez ciudades que aplica tarifas "abusivas" en el suplemento especial de fines de semana. Ésta llega a incrementar su precio con respecto a la tarifa nocturna normal hasta dos euros, posicionándose así, junto con Barcelona y Málaga, en el primer puesto de las más caras.

El sector del taxi en Sevilla ha experimentado con respecto a septiembre del año pasado una subida en sus precios de un 5,3%, convirtiéndose en la segunda ciudad andaluza más cara, después de Málaga. A nivel nacional la capital hispalense se sitúa cerca de la mitad, ocupando el puesto número 17.

Pero la situación se agrava, según ha explicado el portavoz de Facua, Rubén Sanchéz, si tenemos en cuenta la mala gestión realizada por la administración en este sentido, ya que “ las soluciones que plantean a la crisis indiscutible de este sector, en lugar de resolver el problema, está disuadiendo a los consumidores a que dejen de usar este servicio”. Los ayuntamientos a la hora de fijar las tarifas “ no están teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los consumidores, y sólo están intentando proteger en exceso al sector del taxi”.

Así, Rubén Sánchez aprovechó para mencionar la problemática existente en Sevilla en torno a la “exclusividad aparentemente ilegal” que parece haber entre los taxis del aeropuerto. En este sentido reprochó al Consistorio, que bajo la justificación de “acabar con el fraude que sufrían anteriormente los visitantes” ha optado por imponer tarifas abusivas (19,73 euros por el día y 22 por la noche) que “parecen controlar siempre los mismos taxistas que se han adueñado del aeropuerto”.

Las cifras hablan por sí solas. En el último año, según este estudio realizado, el sector del taxi ha subido más del doble del IPC en casi todas las ciudades analizadas. De todas estas, Tarragona es la que registra con 3,92 euros de tarifa base durante el día la cifra más elevada, seguida de San Sebastián con 3,35 euros, Lugo con 1,75 euros y Murcia, con 1,70 euros.

Ante esta dura realidad, surge la inevitable pregunta: ¿Cómo saber cuando se está sufriendo un abuso? Así, Facua recuerda cómo los consumidores pueden exigir a los taxistas que lleven un cuadro de tarifas vigentes, y sobre todo, fijarse en que el taxímetro cuente con un sello Veiasa, precinto que garantiza que el taxi pasa por una inspección cada dos años.

Varias son las actuaciones por parte de la administración, que la asociación entiende como urgente para evitar una crisis más profunda. La primera de ellas es que realicen las inspecciones necesarias para garantizar que todos los taxímetros pasen los controles legales de forma regular. La segunda, y quizás mas significativa, es que tengan en cuenta las verdaderas necesidades de los consumidores, evitando el encarecimiento de lo que es un servicio público y, por tanto, con un compromiso social, y consiguiendo recortar los tiempos de espera para encontrar un taxi ampliando para ello el número de licencias en cada ciudad.

stats