Fallece el ingeniero y empresario Luis Carlos Millán, ex gerente de Emvisesa
Obituario
El pasado domingo falleció en Sevilla a los 81 años de edad el ingeniero y empresario Luis Carlos Millán Jiménez, persona polifacética, de grandes inquietudes y hecho a sí mismo, que supo desde muy temprana edad simultanear su formación con sus primeras responsabilidades profesionales. Millán Jiménez estaba casado con Concepción Arcauce Jiménez, con quien tuvo tres hijos: Inmaculada, Luis y Charo. En sus últimos años resultaron claves en su vida sus siete nietos: Rorri, Íñigo, Teita, Bebé, Perico, Ángel y Luis.
Millán Jiménez fue gerente de la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla de 1973 a 1987. En ese período se construyeron aproximadamente unas 10.000 viviendas de tipo social. Contaba con estudios de Ingeniero Técnico Industrial y Empresariales por el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa de la Universidad de Sevilla; máster en Dirección de Empresas con una tesis sobre las causas del retraso industrial en Sevilla. Nunca dejó de cuidar su formación, razón por la cual participó durante 50 años en cursos, seminarios y jornadas sobre temas técnicos, económicos, comerciales y financieros. Tal era su inquietud por el saber que también recibió formación en materias de Derecho, Económicas, Bellas Artes y Música.
Millán Jiménez contaba con tres patentes que en su momento fueron comercializadas: máquinas espolvoreadoras para plagas de campo, máquinas atomizadoras de líquido para plagas de campo y un vehículo transportador de bocoy y bota de vino.
La vocación docente también estuvo presente en su vida, pues durante ocho años ejerció de profesor de Tecnología Mecánica y durante cuatro años de auxiliar de la Cátedra de Termodinámica y Motores Hidráulicos de la Escuela de Peritos e Ingenieros Técnicos de Sevilla.
Muy destacado fue su trabajo en diversas empresas. En sus inicios trabajó en Industrias Subsidiarias de Aviación (ISA) y en Fasa Renault, donde ingresó como auxiliar delineante a los 14 años y, una vez terminada su carrera, ejerció como jefe de montaje y prueba de cajas de cambio y motores de motocicletas. Fue socio fundador y director de Industrias Kensa, dedicada a la fabricación en serie de piezas de automóviles; director gerente de Viar, dedicada a la fabricación de escopetas de aire comprimido; socio y gerente de Olivol, empresa especializada en la regeneración de aceite mineral, dependiente del monopolio de Campsa; fundador de Comercial Kensa, dedicada a la venta de aceros Olarra y bronces Centrimetal; gerente y socio de Corverica y Fuente Alamo; Explotaciones Agrícolas El Puntal; Explotaciones Agrícolas Rociana y de Explotaciones Agrícolas La Abundancia, todas dedicadas a la transformación de secano en regadío y cultivo de arroz. En su actividad agrícola trabajó conjuntamente en muchos proyectos con Pedro Beca Gutiérrez, así como posteriormente con sus hijos en negocios inmobiliarios, pues Millán Jiménez también contaba con un dilatado currículum como promotor inmobiliario en Sevilla y su provincia.
Estuvo muy vinculado a proyectos de gran peso relacionados con la Exposición Universal de 1992, pues fue socio y consejero adjunto a la presidencia de Inversora World Trade Center Sevilla, S.A. Y fue el creador y socio del Hotel Betania, propiedad del Arzobispado, que funcionó como tal durante la muestra. También ocupó la presidencia de la empresa del parque del agua Guadalpark.
Sus aficiones más características son las relacionadas con el caballo en todas sus variedades de enganches. Fue socio fundador del Real Club de Enganches de Andalucía y promotor de las exhibiciones en la Real Maestranza de Sevilla. Gran aficionado al ajedrez, quienes lo trataron recuerdan sus partidas con su íntimo Jaime Medina, así como las que celebraba en su caseta de la Feria de Abril con Juan Núñez y Paco Ramírez de Cartagena. Era socio del Real Club Pineda de Sevilla, donde compartía interminables tertulias sobre caballos y enganches en el bar del picadero con Antonio Sánchez-Bedoya, Luis Rivero, Curro Ollero y otros.
En su trayectoria militar fue alférez de complemento del Arma de Artillería y Caballero Legionario de Honor. Sus seres queridos lo recordarán siempre como una persona imaginativa y capaz de crear equipos resolutivos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota