DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Emvisesa

Casi 300 familias sevillanas, en riesgo de perder su piso en 2020

  • Los expedientes más habituales son de inquilinos con problemas de pago del alquiler seguido de ocupaciones ilegales

Una joven observa una maqueta en una exposición de Emvisesa, en una imagen de archivo.

Una joven observa una maqueta en una exposición de Emvisesa, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Desde que se puso en marcha la oficina municipal por el derecho a la vivienda digna creada en mayo de 2016, el Ayuntamiento ha tramitado 1.660 expedientes de personas en riesgo de perder sus pisos, de los cuales pertenecen al año pasado un total de 268 familias. Emvisesa sostiene que esta cifra no supone un incremento respecto a ejercicios anteriores y detalla que siguen siendo los primeros meses de funcionamiento de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) cuando se ha registrado un mayor volumen de peticiones de ayuda por riesgo de perder la vivienda.

El equipo de Juan Espadas resalta que el 74% de los expedientes se han resuelto, que no hay ninguna persona/familia que haya completado el proceso y que no haya alcanzado o un acuerdo o una alternativa habitacional acorde con sus ingresos. El 21% de los expedientes (361) que han llegado a la empresa municipal de vivienda se corresponden con población en situación vulnerable que cumple los requisitos de ingresos para obtener lo que se denomina un certificado de excepcionalidad. En estos casos les corresponde una vivienda social que se ha tramitado ya o se está tramitando.

Hay expedientes abiertos en todos los distritos de la ciudad. Pero los más numerosos siguen siendo Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca. De los registrados, los más habituales son inquilinos con problemas de pago de alquiler (592 casos) seguido de ocupaciones ilegales (427) y de viviendas en propiedad (290). La mayor parte (53%) siguen teniendo relación con entidades bancarias, aunque los particulares alcanzan ya el 31%. En cuanto a las resoluciones, destacar también que en el 12% de los casos se han logrado acuerdos con los propietarios y que sólo un 4,8% se han negado a entablar esa negociación. Este porcentaje se ha reducido en los últimos años, lo que refleja una mayor disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos extrajudiciales.

Los casos más numerosos son en Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca

Emvisesa ha cerrado ya la compra de 66 viviendas por un importe de 3,6 millones y tiene ya en trámites otras 126 operaciones a raíz de la última campaña puesta en marcha el pasado mes de octubre. En total, quedan disponibles 7,7 millones para las próximas compras que permitirán seguir incrementando un parque público de viviendas que en estos momentos alcanza los 2.802 inmuebles gracias a los incrementos que se han logrado en los últimos años a través de programas de adquisiciones de viviendas, permutas o la recuperación de pisos vacíos. Junto a esto, ya han comenzado las obras de las primeras nuevas promociones de viviendas del plan municipal en los suelos de Cisneo Alto.

Estos datos fueron expuestos en el último consejo de administración de la empresa municipal junto al balance de la oficina municipal por el derecho a la vivienda digna y al nuevo programa de ayudas a emprendedores y asociaciones con locales alquilados a la empresa municipal por un importe de 200.000 euros.

Emvisesa tramita la compra de 126 inmuebles para ampliar el parque de vivienda

La empresa municipal de vivienda pública inició las campañas para la adquisición de viviendas vacías en 2018, que luego se consolidaron en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado en diciembre de ese año. El Ayuntamiento cuenta con financiación a través de una entidad bancaria y del ICO que alcanza los 11,3 millones para realizar este tipo de operaciones. Hasta el momento se han culminado 66 expedientes, lo que ha supuesto un desembolso de 3,6 millones con un precio medio de compra por vivienda de 54.912 euros. A raíz de la última campaña, a finales de 2020 se han recibido ya 355 nuevas solicitudes de las cuales 126 han sido evaluadas como operaciones válidas que se están ya evaluando para su ejecución en unas semanas.

Para ello, el presupuesto disponible es de 7,7 millones. Esta convocatoria sigue abierta y cualquier titular de un inmueble de la ciudad puede consultarla y presentar su propuesta siempre dentro de unos requisitos establecidos y de un margen presupuestario. En estos momentos, las operaciones tendrán un coste máximo de 118.000 euros previa tasación por parte de Emvisesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios