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Residencia Flora Tristán, galardonada con el Premio Andalucía Más Social

  • La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía otorga el premio a la residencia de estudiantes de la UPO por su labor de cohesión social en el Polígono Sur de Sevilla

Entrega del Premio Andalucía Más Social a la Universidad Pablo de Olavide. Entrega del Premio Andalucía Más Social a la Universidad Pablo de Olavide.

Entrega del Premio Andalucía Más Social a la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Andalucía Más Social a las buenas prácticas colectivas con las personas en riesgo o situación de exclusión social por el trabajo que realiza la Residencia Flora Tristán en el Polígono Sur de Sevilla.

Estos premios, que otorga la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que realizan un trabajo destacado en el ámbito de los Servicios Sociales, ha reconocido la labor de esta iniciativa dependiente del vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y pionera en Andalucía, por su contribución en la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

La Residencia Flora Tristán nace en 2004 como proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide, siendo un espacio de encuentro y convivencia entre universitarios de diferentes nacionalidades y culturas. Se ubica en el Polígono Sur, y tiene como objetivo la formación de personas integrales y comprometidas con la realidad, a través de la colaboración de los estudiantes con un barrio que trabaja por la cohesión social.

Esta residencia está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura. Sus intervenciones abarcan desde la labor educativa al trabajo grupal, cohesión entre vecinos, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, educación de calle, etc.

Al acto de entrega del premio, celebrado en el hotel NH Collection de la capital hispalense, han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja.

En representación de la Universidad, también han acudido la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el director general del Proyecto Social Flora Tristán, Germán Jaraíz Arroyo; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones, David Naranjo Gil; el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera González de Molina; la vicerrectora de Internacionalización, María Isabel Lucena Cid; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez; la vicesecretaria general, Esther Carrizosa Prieto; además de trabajadores y estudiantes de la Residencia.

Vicente Guzmán ha señalado durante la entrega del premio a la UPO que "este es un reconocimiento fundamentalmente a todas aquellas personas que han trabajado estos años en Flora Tristán para luchar contra la exclusión en el Polígono Sur".

Por su parte, Elodia Hernández ha manifestado el orgullo que significa recibir este premio: "Reconoce el sentido del trabajo que la UPO hace en el Polígono Sur, un trabajo en contra del estigma social y frente al cual luchamos conviviendo en vecindad con los habitantes de este espacio".

La upo, pionera en la formación en competencia digital

La Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, oferta formación en competencias informáticas y en información (CI2) para colaborar con los equipos docentes, así como con los decanatos de los centros con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de la UPO.

Toda esta oferta ha sido transformada para adaptarse al Digital Competence Framework for Citizens (DIGCOMP), la iniciativa impulsada por la Comisión Europea y diseñada por el Institute for Prospective Technological Studies, del Joint Research Centre, desde 2013.

La oferta formativa se divide en tres niveles. El último de apoyo a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, que, de manera escalonada, va implementando contenidos relacionados con las 21 competencias que recoge el modelo y que se agrupan en cinco áreas: información y tratamiento de datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad; y resolución de problemas.

Durante el curso 2017/18 se impartieron un total de 64 cursos, alcanzando el 63.33% de las titulaciones en el nivel básico, el 30% con el intermedio, y el 86,66% con el curso enfocado a la elaboración del Trabajo Fin de Grado. El total de estudiantes a los que se ofreció formación dentro de sus asignaturas fue de 3.909 y la tasa de los que la culminaron con éxito fue del 87,57%, con un nivel de satisfacción de 4,09 sobre 5.

Investidura a Doctor Honoris Causa al profesor Shaker A. Zahra Investidura a Doctor Honoris Causa al profesor Shaker A. Zahra

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