Sevilla

Fomento niega que exista un "vacío legal" sobre las licencias

  • El ministro De la Serna achaca el conflicto actual a la aprobación de la Ley Ómnibus por el Gobierno de Zapatero

Íñigo de la Serna, el jueves en Madrid.

Íñigo de la Serna, el jueves en Madrid. / ballesteros / efe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, remarcó esta semana que su departamento trabaja para evitar que se concedan licencias de vehículos de transporte concertado (VTC) con fines "especulativos". En declaraciones a los medios de comunicación y en relación al paro convocado por parte de asociaciones del sector del taxi, De la Serna defendió que existe ya una normativa aprobada por el Gobierno en 2013 que establece la proporción de 1/30 entre las licencias VTC y el sector del taxi, por lo que no es cierto que exista un "vacío legal".

Sí que "hubo un vacío" cuando se aprobó en 2009, bajo el Gobierno socialista, la ley Omnibus en 2009 que no contemplaba "lo que iba a pasar al día siguiente" con las licencias, pero que la situación se solventó en 2013. Sin embargo, el ministro explicó que hay licencias que se están concediendo por orden judicial precisamente por el "vacío legal" que hubo esos años. En este sentido, cree que el 70% de la representación del sector reconoce esa labor y no secundó el paro convocado el pasado jueves en la capital de España, que atribuyó a grupos "minoritarios" del sector del taxi.

Posteriormente, Fomento hizo hincapié en una nota en que la regulación del sector del taxi y el otorgamiento de licencias es competencia de los Ayuntamientos y no del Ministerio. En cualquier caso, el departamento que dirige De la Serna ha asegurado que seguirá trabajando para evitar que las licencias que están concediéndose por orden judicial fruto del vacío legal generado después de la Ley Omnibus se utilicen con fines especulativos.

"La situación que atraviesa actualmente el sector del taxi es consecuencia de la aprobación de la Ley Ómnibus por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009", apunta la nota de prensa emitida el jueves por el Ministerio de Fomento. "Para evitar la inseguridad jurídica creada con esta ley, el Gobierno aprobó en 2013 una nueva regulación en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, evitando así que prosperasen los recursos para obtener licencias por vía judicial presentados hasta entonces", añade el comunicado.

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