Sevilla

Formas de mantener el contacto

  • Las redes sociales permiten intercambiar impresiones y fotografías del verano con amigos y familiares

El verano es una época para viajar, desconectar de la rutina, olvidarse de las preocupaciones y dejar a un lado el móvil e internet. Sin embargo, las nuevas tecnologías cada vez son más imprescindibles si queremos mantener el contacto con nuestros familiares y amigos.

Son la única forma de comunicarse cuando las distancias se miden en cientos de kilómetros. Muchas veces no tenemos un ordenador a nuestro alcance o conexión a internet; sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de establecimientos que ofrecen el servicio de red wifi a sus clientes.

El uso de las redes sociales como forma de contacto o simplemente de lugar de encuentro entre amigos es algo habitual entre los jóvenes durante el año. Pero el periodo estival siempre ha sido sinónimo de desconexión a todos los niveles. Sin embargo, en los últimos años los jóvenes mantienen en estas fechas el contacto y suben fotografías a la red para que sus compañeros sepan de ellos.

Marta Soladana, de 19 años, comenta que utiliza "las redes sociales en verano principalmente para saber de sus amigos, ya que cada uno está en un lugar distinto y se pierde bastante el contacto". Tuenti y Facebook son las herramientas que utiliza fundamentalmente para contactar con sus amigos. También confiesa que "no siempre es fácil encontrar un ordenador disponible aunque cada vez hay más cibers y más facilidades para conectarse a internet".

El sevillano Gúmer Vázquez no tiene ordenador personal en su lugar de veraneo, y por eso busca alternativas. "En la playa de Conil no tengo ordenador, pero me voy a la biblioteca para conectarme". Otros utilizan las redes sociales por lo económicas que resultan. Fernando Armero, de 20 años, comenta que las utiliza para comunicarse "con los amigos que están fuera e intercambiar fotos de nuestras vacaciones, básicamente porque el móvil sale caro".

La gente no deja de utilizar las redes sociales en este periodo pero, a diferencia del resto del año, no hay un horario determinado en el que la gente se conecte más. Así lo confirma Ícaro Moyano, uno de los responsables de la red social Tuenti. "El tráfico se mantiene similar al del resto del año, pero se concentra de forma diferente a lo largo del día".

Durante el año, estas formas de interacción social suelen tener mayor afluencia de usuarios por la noche. En cambio, en verano, como afirma Ícaro, "el caudal se mantiene constante a lo largo de todo el día". La causa de este cambio en las horas de conexión, según el responsable de Tuenti, "se debe a que durante el verano disponemos de mucho más tiempo libre y no tenemos que buscar un momento concreto para conectarnos".

Josele Bola, de 22 años, comenta que ahora sólo usa Tuenti para hacer planes con sus colegas "pero cuando estos se vayan de Erasmus no habrá mas remedio que usarlo para comunicarme con ellos ". Las redes grupales se utilizan tanto para comunicarse con la gente que está cerca como con la gente que se encuentra en el extranjero o en otras ciudades .

Concepción Carmona Delgado, de 32 años, usuaria de Tuenti, afirma que "es una forma de estar en contacto con los amigos, aunque no sólo en verano, suele utilizarla durante todo el año ya que los amigos están ahí siempre".

Muchos son los jóvenes que utilizan en verano las redes sociales pero especialmente lo hacen durante el curso como forma de contacto con los compañeros de universidad. Laura Marcos, a sus 19 años, confiesa que "en verano utiliza las redes sociales, pero en menor medida que durante el resto del año, ya que las usa especialmente para comunicarse con los compañeros y para hacer trabajos de la universidad". Además, Laura también intercambia fotografías del verano con sus amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios