DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla en la memoria

Gelán: Un testigo excepcional de los acontecimientos del siglo XX en Sevilla

Ángel Gómez Gelán, con su cámara, en las inundaciones de Sevilla en 1924.

Ángel Gómez Gelán, con su cámara, en las inundaciones de Sevilla en 1924.

Este año se cumplen cien años de la firma periodística Gelán. Ángel Gómez Beades nace en Sevilla el 11 de abril de 1902, el mismo año que los poetas Luis Cernuda y Rafael Alberti. Por su época, puede decirse que Gelán es cronológicamente un fotógrafo de la generación del 27.

Ángel Gómez fue un fotoperiodista y escritor que firmó sus trabajos con el seudónimo Gelán, creado con las sílabas invertidas de Ángel, su nombre propio. Era hermanastro del fotógrafo Juan José Serrano y trabajó en un laboratorio de películas cinematográficas antes de iniciarse en la fotografía. Aprendió en el estudio Roca de Madrid a comienzos del siglo XX y se trasladó a Sevilla en 1917, el año de la revolución rusa.

Formó parte de las redacciones de los diarios El Noticiero Sevillano y La Unión y cubrió todo tipo de informaciones. Durante la Guerra Civil estuvo en el frente de Córdoba. Después de la contienda fue corresponsal de la agencia Europa Press y trabajó en El Correo de Andalucía hasta su jubilación en 1973 y en la Hoja del Lunes editada por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Aficionado al teatro y a los toros, publicó en las revistas La Lidia, Sol y Sombra y Toros y Teatro. Fue actor aficionado. Fundó primero el cuadro de actores de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con la participación de numerosos periodistas y, posteriormente, la Agrupación Álvarez Quintero, con la que representó algunas de las obras principales de estos autores. Escribió varias piezas literarias menores y editó El jardín de Capuchinos.

Gran parte de su archivo se conserva en la Fototeca Municipal de Sevilla y sus datos biográficos están recogidos en la Real Academia de la Historia.

Gelán, con su cámara, detrás de la Duquesa de Alba, el día de su boda con Luis Martínez de Irujo. 12 de octubre de 1947 . Gelán, con su cámara, detrás de la Duquesa de Alba, el día de su boda con Luis Martínez de Irujo. 12 de octubre de 1947 .

Gelán, con su cámara, detrás de la Duquesa de Alba, el día de su boda con Luis Martínez de Irujo. 12 de octubre de 1947 .

Ángel Gelán fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla y recibió en vida la Medalla del Trabajo, otorgada por el Gobierno de la nación. También recibió, entre otros galardones, la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol. La Agrupación Artística Álvarez Quintero, a petición de Gelán como uno de los fundadores, recibió la Medalla de la Ciudad que concede el Ayuntamiento. El fotógrafo participó en numerosas representaciones a beneficio de la Cabalgata.

En el centenario del nacimiento de Ángel Gelán, el Ateneo de Sevilla organizó un homenaje en su memoria que se celebró en la sede de Orfila en noviembre del año 2002. Este día se solicitó al Ayuntamiento de Sevilla una calle para el popular e histórico reportero gráfico, avalada la petición por numerosas instituciones y medios de comunicación, así como por miles de firmas de ciudadanos de Sevilla. La calle Ángel Gelán está situada en el Distrito Sur, rotulada con su nombre desde marzo de 2007, 105 años después de su nacimiento.

En 2006 el Ateneo de Sevilla editó el libro Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla, en el cual se recoge su biografía y la amplia actividad profesional que realizó en los distintos medios de comunicación de la ciudad en los que estuvo vinculado. Esta obra, que me cupo el honor de realizar con emoción y dedicación, se ilustró con fotos históricas de Ángel Gelán publicadas en Sevilla. Muchas de estas fotonoticias fueron distribuidas por la agencia Europa Press a numerosos periódicos nacionales y extranjeros.

Gelán, en la plaza de España 1929, con otros fotógrafos: Serrano, Sánchez del Pando, Barrera y Serafín. Gelán, en la plaza de España 1929, con otros fotógrafos: Serrano, Sánchez del Pando, Barrera y Serafín.

Gelán, en la plaza de España 1929, con otros fotógrafos: Serrano, Sánchez del Pando, Barrera y Serafín.

El libro Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla se acabó de imprimir el 24 de enero de 2006, en la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas. La portada fue realizada por el pintor Ben Yessef y en el acto de presentación en el Ateneo de Sevilla, presidido por Enrique Barrero, estuvieron presentes los periodistas Nicolás Salas, Juan Tribuna y José Luis Garrido Bustamante; Emilio Segura, periodista y actor de la Agrupación Álvarez Quintero. La obra se publicó con patrocinio de Inmobiliaria del Sur, representada en el acto por su presidente, Ricardo Pumar, y su director general, Joaquín González.

(Fernando Gelán, periodista y fotógrafo, hijo de Ángel Gelán, recuerda con una serie que se publicará cada domingo un homenaje retrospectivo a la obra gráfica de Gelán, un testigo excepcional de algunos de los acontecimientos decisivos del siglo XX).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios