El Gobierno apoya al Virgen del Rocío como referente en trasplantes faciales
La ministra de Sanidad y Política Social espera que la operación realizada en Sevilla impulse la aprobación de una directiva europea durante la presidencia española en la UE
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, felicitó ayer al equipo médico del Virgen del Rocío por el trasplante de cara -el noveno que se practica en todo el mundo y el segundo en España- y adelantó que propondrá que este hospital se convierta en "un centro nacional de referencia para la realización de operaciones de este tipo", al igual que el Hospital La Fe de Valencia, donde se practicó "con mucho éxito" la primera operación de este tipo en territorio español. Se trata de una iniciativa que la ministra de Sanidad quiere trasladar a nivel europeo: "Es importante hablar de centros europeos de referencia" porque resolvería "muchos problemas actuales", explicó Jiménez, que planteó este registro tanto para hospitales que efectúan trasplantes como para los especializados en tratar enfermedades raras.
El trasplante de tejido facial es una compleja intervención de microcirugía que sólo se aplica en pacientes con severos problemas en el rostro sin otra alternativa terapéutica. Cada caso requiere en estos momentos del permiso del Comité Ético autonómico así como de la Organización Nacional de Trasplantes.
La ministra de Sanidad y Política Social espera que el trasplante de cara realizado en el Virgen del Rocío -la operación ha supuesto más de 30 horas de quirófano- impulse la aprobación de la directiva europea sobre donación y trasplantes de órganos bajo la presidencia española de la UE. España "es líder mundial en donación y trasplante de órganos", con un modelo que ha inspirado la propuesta de directiva europea para dichas prácticas médicas, destacó ayer Jiménez en Bruselas, tras su intervención ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española. En 2009, España volvió a ocupar, por decimoctavo año consecutivo, el primer lugar en el mundo en donación de órganos, gracias a 1.605 donantes. En el mismo periodo se realizaron 4.028 trasplantes.
La propuesta legislativa, para la que España defiende los principios de solidaridad, accesibilidad, equidad y gratuidad, "puede ser enormemente beneficiosa para todos los ciudadanos europeos", destacó Jiménez. La ministra confía en que la directiva permita mejorar en todos los Estados de la Unión Europea (UE) desde el seguimiento de un órgano hasta la protección del donante y el receptor. El proyecto establece por ejemplo que la donación deberá ser voluntaria y no retribuida y que el donante permanecerá en el anonimato al tiempo que será informado sobre la finalidad de su gesto y los riesgos que implica.
Finalmente, Jiménez dejó abierta la puerta a que la UE estudie una nueva legislación para que los turistas o residentes europeos que se encuentran en otro país miembro del bloque puedan beneficiarse de una cobertura sanitaria. España y otros países enterraron en diciembre una propuesta en este sentido al estimar que les perjudicaba, pero algunos europarlamentarios exigieron a la ministra que la recupere.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia