De Gran Plaza a Cocheras: 7 minutos

Los trenes del Metro, en pruebas, están cumpliendo los tiempos de viaje previstos en la explotación

Uno de los vehículos del Metro pasa por la estación de La Plata, en Rochelambert, ayer.
R. S.

29 de agosto 2008 - 05:03

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, visitó ayer las pruebas de circulación de los trenes de la línea 1 del Metro que se realizan desde la estación Gran Plaza -en los antiguos túneles recuperados- hasta el edificio de Talleres y Cocheras, un recorrido de casi 4 kilómetros de longitud, ya que incluye el Viaducto de Guadaíra, de 800 metros de largo.

Según Ferrocarriles Andaluces, los vehículos recorrieron durante las pruebas la distancia entre las estaciones de Cocheras y de Gran Plaza (2,5 kilómetros) en 7 minutos, que es el tiempo de viaje previsto en la fase de explotación de la línea, incluyendo también en esta contabilidad una parada de 20 segundos en cada estación para la salida y entrada de pasajeros.

Las pruebas se desarrollan ya con la velocidad comercial prevista (entre 25 y 30 kilómetros por hora) en la mayoría del tramo y persiguen, principalmente, verificar los gálibos dinámicos (si los trenes se adecuan a la geometría de los túneles y la vía), evaluar el comportamiento de la rodadura y el estado de ejecución de la vía, así como verificar las unidades del material móvil. El recorrido de los vehículos arranca en el paso elevado del Metro que salva la ronda SE-30, junto a Su Eminencia, para continuar en dirección a Sevilla por las estaciones de Cocheras, La Plata, Amate, Primero de Mayo (calle Federico Mayo Gayarre) y, finalmente, Gran Plaza. Según Ferrocarriles Andaluces, la estación de Nervión queda por el momento fuera de las pruebas mientras acoge las obras de instalación de las estructuras de las puertas de andén. El ente público de la Junta afirma que la primera fase de las pruebas se está desarrollando de forma satisfactoria en términos de rodadura de los vehículos, desde el punto de vista del control y la seguridad en la circulación de los trenes, así como en relación a los tiempos de viaje.

Durante las pruebas el tren también está alcanzando velocidades de 60 kilómetros/hora en algunos tramos del túnel. De hecho, en los tramos interurbanos sin paradas intermedias, como el Viaducto de Guadaíra, circula ya a 60 kilómetros/hora, similar a la prevista durante la explotación.

Los ensayos, que se desarrollan entre las 8.00 y las 22.00, se están realizando con un conductor asistido desde el Puesto de Control Central, gracias al sistema de radio (Tetra). Ferrocarriles Andaluces insiste en que la línea 1 del Metro siempre funcionará con conductor aunque esté preparada para circular de forma automática. En hora punta, pasará un tren cada cuatro minutos y, en hora valle, uno cada ocho minutos.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último