Guapos por dentro

El Corte Inglés y la firma Jockey celebran los 75 años del slip con una muestra histórica sobre ropa interior para hombres

Calzoncillos de ayer y de hoy reunidos en la primera planta de la tienda.
Calzoncillos de ayer y de hoy reunidos en la primera planta de la tienda.
Ángela Serrato

05 de septiembre 2009 - 05:03

De la ropa interior hecha de cuero que usaban hace más de 7.000 años los egipcios a las piezas de tejidos casi tecnológicos que puede encontrar hoy en cualquier tienda ha llovido mucho. Tanto es así que la firma Jockey y El Corte Inglés han preparado una exposición itinerante sobre el tema coincidiendo con la celebración del 75 aniversario del slip, que logró llevar la moda hasta la prenda masculina más íntima.

Hasta el 16 de septiembre se puede ver en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache esta muestra itinerante, que recorrerá otra docena de ciudades de España y Portugal en los próximos meses. Si cree que en materia de calzoncillos y ropa íntima para el hombre lo ha visto todo, espere a conocer esta muestra en la que encontrará desde un slip customizado en 1983 por el artista estadounidense y padre del Por Art, Andy Warhol -quien se declaró consumidor acérrimo de la firma y de esta prenda- hasta una camiseta interior de lino que data de 1790 y que es la pieza más antigua de las 20 que componen la exposición.

1790-2009. Evolución de la ropa interior es el título de la muestra, que alberga en un espacio de más de cien metros cuadrados piezas únicas seleccionadas para reconstruir la historia de este tipo de ropa desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Así, encontrará los pantalones de lana de principios del XIX que el rey de Prusia ordenaba llevar a sus soldados, la camiseta de lana que aterrizó en los armarios masculinos con el siglo XX o las piezas con tirantes que, en ocasiones, hacían también las veces de pijama.

Pero la gran fiebre interior llegó cuando los diseñadores de Jockey inventaron allá por 1934 el slip -que llamaron brief- inspirados en una postal que recibieron desde la costa de la Riviera Francesa. Desde entonces, el slip es el rey y hasta la NASA encargó un modelo especial en el año 1963 para sus astronautas de la nave Apollo.

Las colecciones más recientes de la firma -con 130 años de historia- también tienen un hueco en la muestra, que se expone en la primera planta de la tienda de lunes a sábado en horario de 10:00 a 22:00. ¿Un adelanto de lo que se lleva? Un slip retro inspirado en los que causaron furor en las décadas de los 60 y los 70. También por dentro hay que estar a la moda...

stats