La Guardia Civil condecora al guía de un perro capaz de detectar droga en una hamburguesa

El labrador Lucas C-50, el perro antidroga, contribuyó el año pasado a la detención de 17 personas

Ep, Sevilla

12 de octubre 2008 - 20:00

La Guardia Civil ha condecorado en Sevilla al guía de un perro labrador de siete años capaz de detectar droga en una hamburguesa, dentro de un enchufe o en una zapatilla deportiva de entre 100 pares. Lucas C-50, el perro antidroga, contribuyó el año pasado a la detención de 17 personas.

Según explicó su guía, el can, "que se merece el 75 por ciento de esta condecoración", lleva cinco años trabajando para el Cuerpo realizando servicios en el aeropuerto, en el peaje o en el muelle, así como en dispositivos especiales antidroga. En este sentido, Lucas-C50 participó en el último año, entre otras operaciones, en la aprehensión de 7.100 kilogramos de hachís en la provincia de Sevilla o en el servicio que concluyó con la detención de un vecino de Los Palacios y Villafranca acusado de intoxicar a 26 personas con cocaína adulterada.

El agente de la Benemérita condecorado explicó a Europa Press que en Sevilla existen actualmente seis guías con sus respectivos perros. En concreto, Lucas C-50, que está siendo sometido a un tratamiento en El Puerto de Santa María (Cádiz) por enfermedad, se jubilará el año que viene tras un lustro contribuyendo a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Entre las distinciones hechas públicas en la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla) destaca también la condecoración a un teniente de la Benemérita que ha sido reconocido con la medalla al mérito de la seguridad vial después de que impidiera un accidente en la carretera A-4 al detener un vehículo que circulaba en sentido contrario.

En total, se han entregado dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, dos encomiendas a la orden de Isabel la Católica, 15 cruces con distintivo blanco al mérito de la Guardia Civil y dos menciones honoríficas a la seguridad privada.

stats