Memoria Histórica

La respuesta de la Hermandad de la Macarena al Gobierno por los restos de Queipo

La respuesta de la Hermandad de la Macarena al Gobierno por los restos de Queipo

La Hermandad de la Macarena ha respondido a la carta enviada por la Secretaría del Estado de Memoria Democrática en la que le insta a la exhumación "a la mayor brevedad posible" de los restos de los generales franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina para dar cumplimiento a la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado 19 de octubre. 

En un comunicado bastante escueto, la hermandad agradece la misiva estatal, al tratarse de "la primera comunicación oficial que esta corporación recibe al respecto de este particular". En ella repite el mensaje expresado hace varias semanas, cuando el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños, advirtió a la corporación de que  la entrada en vigor de la nueva ley supondría la salida del general de la Basílica de la macarena: "En su afán por cumplir escrupulosamente la ley, la hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido".

"La Hermandad de la Macarena reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático; así lo ha expresado en la respuesta, a través de la misma vía, que el hermano mayor ha dirigido al secretario de Estado de Memoria Democrática", apostilla el comunicado de la corporación religiosa.

Llamada telefónica

Esta respuesta viene acompañada de un vídeo del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, en el que, además de repetir este mensaje, añade que en las primeras horas de la tarde de este lunes ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, al que le ha hecho saber la disposición de la corporación para cumplir con la ley establecida. 

El comunicado de la hermandad no aporta ninguna información más. En él no aparece dato alguno sobre la posible fecha para la exhumación de los restos de los generales citados ni si finalmente costeará los gastos de esta operación. En este sentido, el Gobierno ya dejó claro hace varias semanas que sería la corporación religiosa la que tendría que sufragarlos. Todo hace indicar que la intención de la hermandad es que la salida de los restos mortales de Queipo del lugar que ahora ocupan en el templo se haga de la manera más discreta posible, evitando el espectáculo mediático que se produjo en otoño de 2019 en el Valle de los Caídos con los restos de Franco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios