La Hispalense y la UPO se unen a la gestión de la Escuela Hispano-Americana

Las dos instituciones firman un convenio junto al CSIC para convertir esta escuela en un centro mixto de investigación

Miguel Ángel Castro, Emilio Lora-Tamayo y Vicente Guzmán, ayer.
Miguel Ángel Castro, Emilio Lora-Tamayo y Vicente Guzmán, ayer. / Universidad De Sevilla
R. S.

01 de julio 2017 - 02:37

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, junto al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, firmaron ayer un protocolo de intenciones que prevé la conversión de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), actualmente un instituto propio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones.

Esta Escuela es un centro de referencia para la investigación americanista tanto en España como en el contexto internacional, que posee una de las mejores bibliotecas de Europa especializadas en esta temática, y que este año 2017 cumple su 75 aniversario. Por la naturaleza de su actividad investigadora, la EEHA ha mantenido una relación continua y estrecha con las dos universidades públicas sevillanas, ambas con grupos especializados en Estudios Americanos.

El centro, con 75 años de historia, cuenta con una plantilla de 24 personas actualmente

"Este convenio sirve para formalizar y estrechar unas relaciones muy fluidas que se llevan a cabo desde hace muchos años entre nuestras instituciones", destacó el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. "Esta sinergia servirá para buscar una mayor eficacia de los recursos invertidos, y un aumento del intercambio de la comunidad investigadora americanista".

"Esta acción conjunta permitirá incrementar sustancialmente la contribución de la Universidad de Sevilla, la UPO y el CSIC al desarrollo de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales sobre América Latina en el contexto del Espacio Europeo de Investigación", subrayó el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro.

Actualmente, la plantilla de la EEHA está formada por unas 24 personas entre personal de investigación, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del ámbito de la Historia de América y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano desde la política, las manifestaciones artísticas y culturales, la demografía, la antropología y el medio ambiente.

stats