La Hispalense contará en 2016 con fondos públicos para la nueva Politécnica

Universidad

Antonio Ramírez de Arellano anuncia una partida presupuestaria para que la Universidad pueda iniciar nuevos proyectos de infraestructuras.

Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, en una de sus últimas protestas.
Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, en una de sus últimas protestas.
Cristina Díaz, Sevilla

01 de octubre 2015 - 05:05

Los Presupuestos autonómicos de 2016 contemplarán una partida específica para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior en Los Bermejales, un proyecto aprobado en 2010 y paralizado por problemas financieros . Así lo anunció este miércoles el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, a raíz de una pregunta del Partido Popular en una comisión en el Parlamento.

El edificio actual, situado en la calle Niebla, en Los Remedios, se construyó en 1948. Fue diseñado para albergar a unos 400 alumnos pero ahora estudian cerca de 3.000 personas en el mismo espacio. Profesores y alumnos llevan años reclamando un nuevo edificio. Estos explican que la biblioteca del centro no tiene más de 180 puestos, la falta de laboratorios y equipamientos suficientes impiden el desarrollo de una labor investigadora y no son pocas las clases que se imparten en aulas prefabricadas.

La Politécnica se ha convertido en uno de esos proyectos que se eternizan en el tiempo. En 2009, el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín anunció la cesión durante 75 años de unos terrenos municipales de unos 12.000 metros cuadrados a la Universidad de Sevilla en Los Bermejales. Se trataba de la misma extensión en la que iba a levantarse la polémica mezquita de la ciudad. A cambio, la Hispalense debía construir también un centro cívico, proyecto que los vecinos de la zona venían reclamando desde 1997. La institución académica desestimaba de este modo el traslado de la facultad de Los Remedios a Los Gordales, como estaba previsto en un primer momento.

El proyecto se aprobó en 2010 y la Junta de Andalucía, a través del Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades Públicas de Andalucía, lo financiaría. Pero con la crisis llegaron los recortes de la Administración autonómica y la Hispalense se mostró en 2013 incapaz de iniciar las obras y asumir sola los 30 millones de euros del proyecto.

Ramírez de Arellano señala ahora que el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta firme por un sistema universitario fuerte y de calidad, que pasa por dotarle de buenas infraestructuras docentes y de investigación". En este sentido, el consejero destaca la inversión en torno a mil millones de euros realizada en una década, lo que ha permitido levantar, entre otros proyectos, el Campus Científico de Linares y el Campus de la Salud de Granada.

Con respecto a la Universidad de Sevilla, el titular del departamento de Economía y Conocimiento recuerda que la institución ha recibido más de 120 millones de euros para la mejora de sus infraestructuras. Y señala que gracias a esta inversión se han construido las nuevas sedes de las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo y Educación. Asimismo, resalta que en los presupuestos de 2016 "hay prevista una partida para que la Universidad pueda iniciar nuevos proyectos de infraestructuras", aunque no concreta la cantidad exacta.

El consejero niega, además, que el motivo de que no se haya trasladado ya la facultad a Los Bermejales sea la deuda de "85 millones de euros" que la Junta tiene con la Universidad, como apunta la parlamentaria del PP Alicia Martínez, sino "los recortes del Gobierno central" en materia educativa.

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Carlos León, por su parte, se muestra contento por este nuevo impulso y asegura que cuando tengan "la certeza de que cuentan con el dinero de la Junta" se pondrán "manos a la obra". El vicerrector admite que están listos para empezar las obras, y que sólo la falta de fondos ha impedido la puesta en marcha del proyecto.

Alicia Martínez asegura que el PP estará "atento" para que la inversión que ayer anunció el consejero se acometa. En este sentido, la parlamentaria le recuerda a Ramírez de Arellano que "la Junta ya ha dicho esto en otras ocasiones": "Ya dio su palabra de que se iniciaba el traslado de la Escuela Politécnica en 2012 y este verano hemos visto a la presidenta de la Junta con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, prometiendo el desbloqueo del proyecto". Martínez indica que el traslado de la facultad de Los Remedios a Los Bermejales es "una reivindicación vecinal desde hace muchos años, por lo que se trata de un proyecto urgente para la ciudadanía, la comunidad educativa y los alumnos".

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también se muestra satisfecho por el anuncio del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano: "Me alegra mucho que la Junta de Andalucía por fin rectifique y asegure que habrá dinero en 2016 para que al fin sea realidad la nueva sede de la Politécnica y el Centro Cívico de Los Bermejales", señala Zoido, al mismo tiempo que recuerda que él mismo solicitó la inclusión de una partida con ese objetivo en los próximos presupuestos autonómicos durante una visita que realizó el martes a Los Bermejales.

Para el portavoz del PP y ex alcalde, el anuncio de una partida presupuestaria es "una gran noticia para los vecinos del barrio y para quienes tanto han luchado por ello, como la presidenta de la asociación Bermejales 2000, Conchita Rivas, o el presidente de la asociación de comerciantes de Los Bermejales, José Manuel Mira, entre otros, porque llevan muchos años esperándolo". No obstante, recalca que estarán "atentos para asegurarnos de que la Junta cumple con los vecinos".

stats