DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Hospital de Cruz Roja incorpora la crioterapia para el cáncer de próstata

  • El centro privado en la Ronda de Capuchinos ha obtenido ya "buenos resultados".

El Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja ha incorporado una nueva técnica frente al cáncer de próstata, la crioterapia, una alternativa médica más para eliminar el tumor, que está centrada en la destrucción del tejido afectado mediante la congelación. La Unidad de Urología y Andrología del centro privado dirigida por el doctor Manuel Díaz Soto ha comenzado a utilizar, "con buenos resultados", esta técnica en Sevilla. "Es una alternativa más frente al cáncer de próstata y tiene la ventaja de eliminar el riesgo de la diseminación de las células cancerosas que siempre existe en la cirugía", explica el doctor Díaz Soto, quien destaca otro de los beneficios de la crioterapia frente al tratamiento quirúrgico: no desencadena incontinencia urinaria, una de las secuelas más frecuentes tras una intervención quirúrgica en la próstata.

La crioterapia comenzó a aplicarse hace 14 años y ha arrojado buenos resultados en los hospitales que atesoran más experiencia en su manejo como son, por ejemplo, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Clínic de Barcelona.

Durante el procedimiento, en el quirófano y mediante control radiológico, los especialistas utilizan unas sondas huecas por vía perineal. Mediante unas agujas o criosondas se aplica gas a elevada presión en el tumor, lo que produce un enfriamiento hasta alcanzar temperaturas extremas bajo cero. "Esto genera unas bolas de hielo en la próstata que destruyen el tumor", añade el responsable de la unidad. Las posibilidades terapéuticas de la crioterapia varían en función del tipo de tumor, la edad del paciente, entre otros factores. En principio, esta técnica está indicada para pacientes con cáncer de próstata, como primera opción frente a la cirugía o, como tratamiento de rescate tras recaídas o ante tumores persistentes. "En la incorporación de la crioterapia hemos tenido en cuenta la demanda de nuestros propios pacientes, que nos han pedido procedimientos para evitar la incontinencia", añade el doctor Díaz Soto.

Para la incorporación de esta técnica, el equipo de Urología y Andrología de Victoria Eugenia se ha formado con el doctor Antonio Moreno en Madrid, especialista que atesora una dilatada experiencia en esta opción terapéutica. Los primeros casos tratados ya han logrado "buenos resultados", añade el responsable médico. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), el cáncer de próstata es el primero en España en número de diagnósticos. Se trata de un tipo de tumor de buen pronóstico cuando se detecta a tiempo.

Junto al cáncer de próstata otra de las aplicaciones de la crioterapia es el cáncer de riñón. "En este tipo de tumor la cirugía abierta es la única opción. Pero lo crioterapia nos permite actuar sobre el tumor con una técnica menos agresiva y conservadora", explica el doctor Díaz Soto. En este tipo de tumor, los especialistas acceden a la zona afectada por el cáncer a través de una pequeña incisión de un centímetro o poco más. Y mediante el mismo procedimiento, ultracongelación del tumor, las células afectadas por el cáncer son destruidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios