Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La neumonía y la insuficiencia cardiaca suponen el 23% de los ingresos en el Aljarafe

La neumonía y la insuficiencia cardiaca son las principales causas médicas de ingreso hospitalario en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Un 23,5% de las estancias médicas en este centro se registraron en pacientes con dichas patologías, explican fuentes hospitalarias. En ambos casos, la estancia media en el hospital es elevada, concretamente 9,7 días en el caso de neumonía; y en torno a 7 días en los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca.

"La neumonía es una patología que ocurre en todas las etapas de la vida y la mayoría de los casos se tratan con antibióticos orales en domicilio con un excelente resultado clínico. Es en pacientes con edad avanzada donde se suele precisar ingreso hospitalario al tener un mayor riesgo de mortalidad sobre todo en pacientes inmunodeprimidos o en aquellos que padecen otras enfermedades crónicas o con los que se ha iniciado tratamiento en domicilio sin resultados favorables", añaden.

En el Aljarafe, durante 2015 se dieron 330 casos de neumonía adquirida en la comunidad, la mayoría de éstos se produjeron en mayores de 65 años. Esto de se debe a que este perfil de pacientes tiene una menor reserva respiratoria, una mayor incidencia de otras enfermedades (como enfisema pulmonar, diabetes y enfermedad coronaria) y una menor capacidad inmunológica. En éstos el índice de mortalidad ronda el 13,3%.

Por su parte, la insuficiencia cardíaca afecta anualmente a unos 200-250 pacientes del Aljarafe, con una edad media que se sitúa en los 78 años y una mayor proporción de mujeres frente a hombres (66%-34%). Se trata de pacientes con un alto grado de dependencia y con presencia de factores de riesgo cardiovascular así como de otras enfermedades crónicas incapacitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios