Asistencia sanitaria

El Hospital El Tomillar incorpora el sistema de información por SMS a familiares de pacientes quirúrgicos

  • El centro potencia la seguridad y humanización asistencial informando a los acompañantes de forma personalizada y evitar la presencia innecesaria de acompañantes

Profesional enviando información a familiares a través de SMS  sobre el transcurso del proceso quirúrgico de un paciente.

Profesional enviando información a familiares a través de SMS sobre el transcurso del proceso quirúrgico de un paciente. / M. G.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar, perteneciente al servicio de Cirugía General y Digestiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de información a través de SMS dirigido a familiares de pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico, para evitar la presencia innecesaria de acompañantes en el entorno hospitalario y proporcionar información personalizada.

Esta iniciativa se basa en una aplicación informática denominada Informa, generada por el Equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Comenzó a funcionar en el Hospital Universitario de Valme en el año 2019 y, dada la valoración satisfactoria tanto por profesionales como por usuarios, ya está operativa en el Hospital El Tomillar.

Aunque fue creada antes de la llegada de la pandemia, sus beneficios se han potenciado en época Covid. Permite enviar SMS a familiares de pacientes que están siendo intervenidos preservando la intimidad del paciente al evitar el uso de la megafonía. Pero, además, evita que los familiares tengan que esperar de forma continuada en la sala de espera para ser conocer información del proceso quirúrgico. A tiempo real, los familiares conocen eventos del comienzo o final de la intervención a través del móvil.

Durante la pandemia, este centro ha mantenido la actividad quirúrgica para pacientes que pueden ser operados en régimen ambulatorio. Según destaca la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo, "durante la pandemia estas intervenciones se están llevando a cabo con las mayores medidas de seguridad y prevención, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Por ejemplo se realizan test de antígenos a todos los pacientes que van a ser intervenidos y en el momento más próximo posible al momento de la cirugía".

La dinámica implantada en el contexto de aumentar la seguridad quirúrgica permite enviar SMS personalizados al teléfono móvil de la persona que el paciente designe para recibir información de su estado. De esta manera, el acompañante no necesita esperar a ser informado en el entorno hospitalario, sino que puede incluso salir del centro hasta que por vía SMS se le avise para recibir información presencial, o para recoger al paciente.

Además, a lo largo del proceso se emiten mensajes intermedios que van indicando cómo se encuentra el paciente al objeto de permitir así un seguimiento individualizado a sus allegados.

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