El Hospital de Valme se estrena con su primer bebé in vitro

Sanidad

La Unidad de Reproducción Humana da respuesta a parejas del sur de la provincia con problemas de fertilidad

El equipo de Enfermería de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Valme, con el recién nacido.
El equipo de Enfermería de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Valme, con el recién nacido. / M. G.
R. S.

25 de septiembre 2019 - 12:38

El Hospital Universitario de Valme ha registrado el nacimiento del primer bebé concebido en este centro a través de Fertilización in Vitro (FIV) mediante técnicas avanzadas de reproducción humana asistida. El alumbramiento de Álvaro se produjo el pasado 26 de agosto en la semana 39 de gestación. Pesó 3,225 kilogramos y midió 51 centímetros. Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado y ya en su domicilio de Lebrija. Ha sido un embarazo en el que un equipo de profesionales "ha luchado" por incorporar esta técnica en la cartera de servicios y ofrecerla a las parejas del área sur de la provincia con problemas de fertilidad, informaron ayer fuentes del hospital.

Según la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme, Rosa Ostos, "es el primer niño que ha abierto las puertas de la esperanza y alegría a esta familia y a otras muchas gracias a la puesta en marcha de nuestra Unidad de Reproducción Humana Asistida".

El Hospital Universitario de Valme se suma así al Hospital Virgen del Rocío, lo que supone potenciar la accesibilidad de la salud reproductiva en la provincia de Sevilla. Se trata de una provincia que ha experimentado un notable incremento en la demanda de esta asistencia durante los últimos años (una pareja por cada 1.000 habitantes, precisando el 70% de ellas técnicas avanzadas).

La nueva unidad dio sus primeros pasos en septiembre de 2018 y, de forma progresiva, ha ido poniendo en marcha todos sus resortes técnicos y profesionales. Desde abril del este año está funcionando a pleno rendimiento con un balance satisfactorio: hasta la llegada del verano se han realizado 153 ciclos FIV con una tasa global de embarazo del 34%, en consonancia con las estadísticas emitidas por el actual registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

stats