Salud

Hospital de Valme: Un modesto entre los 'gigantes'

Grupo de profesionales del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Valme con el jefe del servicio en el centro, el doctor Jorge Angulo.

Grupo de profesionales del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Valme con el jefe del servicio en el centro, el doctor Jorge Angulo. / M. G.

El prestigio del sevillano Hospital de Valme se consolida más allá de nuestras fronteras. Con trabajo, esfuerzo, tesón y la implicación de todos sus profesionales, un hospital modesto, y con menores recursos económicos que los de mayor dimensión, no ha cejado en su empeño por incrementar competencias para ofrecer una completa cartera servicios, con la máxima calidad, eficiencia y asistencia humanizada a sus ciudadanos hasta hacerse un hueco entre los gigantes del mundo.

Es actualidad la publicación del último ranking de la revista estadounidense Newsweek sobre las mejores especialidades médicas del mundo. La clasificación World’s Best Specialized Hospitals valora los mejores hospitales en una treintena de países del mundo, entre ellos, España, EEUU, Alemania, Japón, Suiza, Australia, Israel o Dinamarca. Su valía es premiar a los hospitales líderes en todo el mundo en once campos médicos: Cardiología, Cirugía Cardíaca, Oncología, Endocrinología, Neurología, Neurocirugía,  Gastroenterología, Neumología, Pediatría, Urología y Ortopedia. Y ahí es donde ha logrado hacerse un hueco el hospital sevillano. En concreto en el top 100, logrando la clasificación de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el puesto número 89, siendo el segundo clasificado en Andalucía junto al Hospital Virgen del Rocío y codeándose con los prestigiosos centros madrileños y catalanes.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología se ha situado en el 'top' cien de las mejores especialidades del mundo

El meritorio reconocimiento en esta publicación a su servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige Jorge Angulo, se une a su reciente reconocimiento en otro ámbito diferente: la gestión pública. A espera del día 14 de octubre, ya es un elogio el que este centro hospitalario haya sido seleccionado junto a otros seis centros españoles en el top 6 para optar al premio New Medical Economics en la categoría Hospital Público con Mejor Gestión 2022. Se trata de la VIII convocatoria de los premios de la revista especializada en contenidos de gestión sanitaria New Medical Economics. En esta ocasión vuelve a competir con grandes centros compitiendo con: Hospital San Joan de Déu de Barcelona, Hospital Universitario Clínico de Valladolid, Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid y Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

En el prisma del funcionamiento asistencial, también ya salió su nombre a la palestra en 2018 como finalista a los Premios Best in Class al Mejor Proyecto de Coordinación Asistencial. El empuje e implicación de sus profesionales en el peculiar concepto de Área Sanitaria lo llevó a participar de una convocatoria donde anualmente concurren más de 800 servicios clínicos y 120 hospitales nacionales. Volvió a batirse el cobre junto con otros hospitales madrileños de peso, como el Gregorio Marañón, y el Área Sanitaria de Ferrol dentro de un certamen de galardones considerados como el máximo reconocimiento a nivel nacional que se concede en Sanidad y un referente para el reconocimiento público de la excelencia en la atención prestada a los pacientes.

La enfermera Isabel Orta Peral con el premio de Capitana Optimista de la Fundación Hospitales Optimistas. La enfermera Isabel Orta Peral con el premio de Capitana Optimista de la Fundación Hospitales Optimistas.

La enfermera Isabel Orta Peral con el premio de Capitana Optimista de la Fundación Hospitales Optimistas. / M. G.

Junto a la lupa en su gestión, servicios médicos destacados o aspectos organizativos como la coordinación asistencial, Valme tampoco ha pasado desapercibido en convocatorias nacionales que analizan y valoran la humanización en los centros sanitarios. La ciudadanía se volcó con Valme sumando mayor número de Me Gusta en la página de Facebook de la Fundación Hospital Optimista. Se alzó con el galardón Capitana Optimista 2022 luchando frente a candidaturas de centros de numerosas comunidades autónomas: Castilla León, Castilla La Mancha, madrileños, gallegos, canarios o andaluces. Y de forma consecutiva, en el año anterior, el palmarés fue doble copando el premio al Mejor Manager Optimista y llevándose el tercer Mejor Servicio Optimista con la destacada labor de humanización asistencial en Pediatría.

El Hospital Universitario de Valme es el referente asistencial para el área sur de la provincia de Sevilla. Organizativamente, pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, dando cobertura a una extensa área poblacional conformada por más de 400.000 habitantes. En su actividad anual, destacan: 122.000 urgencias; 582.000 consultas externas; más de 16.000 cirugías en sus modalidades urgentes, programadas, cirugía mayor y menor ambulatoria; 22.000 hospitalizaciones junto a 2.126 partos. La subdirectora gerente de este hospital y área sanitaria, Rocío del Castillo, recoge con enorme satisfacción estas distinciones que "valoran el esfuerzo e implicación diarios de nuestros profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios