Sevilla

Hosteleros y vecinos piden que se haga cumplir la norma

  • La patronal destaca "la competencia desleal de los incumplidores a los muchos que cumplen".

Dado que la Alameda es un punto negro de la ciudad en materia de veladores que el Ayuntamiento de Sevilla aún no ha abordado, los hosteleros y los vecinos presentes en la comisión municipal sobre esta materia explican sus propuestas. El nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, recalca que los bares que incumplen son pocos y que la solución es que el Ayuntamiento haga cumplir la ordenanza de veladores. "Es competencia desleal poner más veladores. Los incumplimientos son en muchos casos mínimos y reiterados, estamos hablando de unas pocas calles de toda Sevilla. Los veladores son fuente de empleo y de riqueza y queremos embellecerlos para que las calles estén más bonitas.", afirma.

Los hosteleros creen que lo mejor para que todo el mundo cumpla es delimitar en el suelo un espacio autorizado dentro del que los bares puedan colocar las mesas y demás elementos que quepan. "Hemos peleado para que la licencia se diera sobre un espacio determinado y delimitarlo con separadores. Eso sería lo ideal. Es la manera más gráfica y exacta del espacio que cada bar tiene que ocupar". En suma, que la licencia sea por metros cuadrados, no por una cantidad concreta de mesas, sillas y demás mobiliario. "Que en ese espacio autorizado entren las mesas, las sillas, los parasoles y los maceteros que entren", aclara. Y matiza que con esta solución se evitaría que el Ayuntamiento expedientara a bares por cada sombrilla, maceta, pizarra o estufa no autorizada.

Por parte de los vecinos, Lola Dávila, de la Plataforma por el Derecho al Descanso, elogia a este Ayuntamiento por dar voz a los vecinos en la comisión de veladores. Asegura que la solución para atajar los incumplimientos es hacer cumplir la ordenanza y que los inspectores vayan por la noche a comprobar que se cumple. "Hacer cumplir la ordenanza, poner la máxima sanción y retirar la licencia tras un número de sanciones es lo que duele a los incumplidores, que se saltan la norma por sistema, frente a una gran cantidad de hosteleros que sí cumplen. Y, en segundo lugar, que el Ayuntamiento ponga ya inspectores por la noche, que hasta ahora no hay", insiste Dávila.

Respecto a la opción de delimitar el espacio de los veladores, la Plataforma por el Derecho al Descanso ve bien la idea de poner tachuelas en el suelo para que los negocios no se salgan de los límites del espacio autorizado, aunque reconoce que "en Santa Cruz algunos locales han puesto tachuelas y no sirve de nada". Y se opone, en principio, a la opción que proponen los hosteleros de colocar separadores si éstos son fijos "porque una vez que llegue el horario de cierre la acera es de todos y estos separadores impedirían el paso". Así que señala que hay que aclarar bien qué entienden por acotar el espacio y cómo lo harían.

Dávila espera que la comisión de veladores vuelva a reunirse este mes de septiembre antes de la fecha en la que se renuevan los veladores de los negocios, y confía en que para entonces se retiren licencias a los que incumplen sistemáticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios