IU y Participa arremeten contra Espadas

Debate del estado de la ciudad

Los partidos que apoyaron la investidura critican el continuismo con Zoido y el giro a la derecha El alcalde defiende el cambio en la gestión y las políticas sociales

IU y Participa arremeten contra Espadas
IU y Participa arremeten contra Espadas
Diego J. Geniz Sevilla

20 de mayo 2016 - 16:40

Un alcalde en minoría y acorralado por la oposición. Ni un año ha durado el idilio entre Espadas y sus aliados en la investidura. Participa Sevilla e IU recriminaron al regidor socialista, en el debate del estado de la ciudad celebrado ayer, su giro a la derecha y la línea continuista con el gobierno de Zoido. Espadas tampoco se escapó de las críticas de los partidos de centro-derecha. Los populares estiman que vive de los réditos del anterior mandato, mientras que Ciudadanos (C's), tras felicitar al primer edil por su llegada "al centro", critica la paralización que sufre la ciudad y que tanto socialistas como populares "hagan pinza" en los casos de corrupción. Una afirmación que provocó la contestación inmediata de los portavoces del PSOE y el PP.

Al alcalde no se le pasó por alto que este debate se haya celebrado en vísperas de unos comicios generales, por lo que acusó a la oposición de pensar más en eslóganes electorales que en el balance del primer año de mandato, del que destacó un giro en la gestión y la apuesta por la política social. Respondió a Participa e IU que gobierna "para toda la ciudad", y no sólo para los afiliados a determinados partidos. También recordó a Zoido varios proyectos -el nuevo Fibes o el túnel de la Avenida de Andalucía- que inauguró al principio de su mandato y se gestaron en los años de Monteseirín.

"No es mi intención hacer un balance complaciente". Éstas fueron las primeras palabras de Juan Espadas. El alcalde comenzó reconociendo que las cifras del paro en Sevilla -más de 83.000 desempleados- siguen siendo alarmantes y que la situación en algunos barrios se mantiene crítica. La ley Montoro, que racionaliza el gasto en las administraciones públicas, y el hecho de que hasta hace dos meses el gobierno local no haya contado son, según Espadas, los motivos de que no se hayan alcanzado mayores logros sociales estos doce meses.

El primer edil tiró de números para defender su gestión: reducción de los puestos eventuales a 65, ningún sueldo mayor a 150.000 euros anuales, 421 contrataciones y la puesta en marcha del Programa Zonas y el mantenimiento de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) mediante fondos locales. Logros que no convencen a sus aliados en la investidura. Tanto el portavoz de IU, Daniel González Rojas, como la de Participa Sevilla, Susana Serrano, criticaron que el proyecto estrella de este mandato -la ampliación del tranvía a Santa Justa- se haya anunciado sin presupuesto ni proyecto y sin que haya tenido conocimiento la Mesa de Movilidad.

Para el portavoz de C's, Javier Millán, la llegada del tranvía a la estación del AVE no debe convertirse en "tapón" para la construcción de más líneas de Metro. Su homólogo en la bancada popular, Juan Ignacio Zoido, volvió a recordar que este proyecto lo llevaba su partido en el programa de los pasados comicios locales.

El descontento de Participa e IU con el gobierno socialista obedece a la línea "continuista" con el mandato del PP. "El proyecto del Batán es el Sevilla Park de Zoido, pero con árboles", refirió González Rojas, mientras que la portavoz de Participa le recriminó su "giro a la derecha" tras el pacto de los Presupuestos "con los defensores del Íbex 35". Millán recriminó la falta de un plan estratégico para una ciudad "que no despega" y Zoido acusó a Espadas de "engañar" a los sevillanos por mantener medidas adoptadas en el anterior mandato -macrocontrato de Parques y y Jardines y zona azul- que tanto criticó en la oposición.

stats