IU critica la "censura" de Tussam por impedir el 'bus ateo' en Sevilla

El grupo municipal considera "incomprensible" la actitud del gerente de la empresa

R. S.

24 de abril 2009 - 05:03

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, que gobierna en la ciudad en coalición con el PSOE, criticó ayer la "especie de censura previa" de la empresa de transportes municipales, Tussam, para impedir que los autobuses inserten publicidad en la que se afirma que probablemente Dios no existe".

En un comunicado, el grupo municipal recordó el interés que ha mostrado el presidente de la Unión de Librepensadores y Ateos, Albert Riba, de contratar la inserción de un anuncio en la publicidad de los autobuses urbanos de Sevilla, lo que aún no ha logrado por la decisión del gerente de Tussam, Carlos Arizaga.

"Nos parece incomprensible la actitud de la empresa Tussam" y de su gerente por "negar, bajo razones mercantiles, derechos que están específicamente reflejados y protegidos en la Constitución Española y en el marco legal vigente", subrayó en la nota Izquierda Unida.

El gerente de la empresa municipal de transportes alegó que el convenio entre Tussam y la empresa Clear Channel, la firma concesionaria de explotar los anuncios en los autobuses urbanos de Sevilla, no permite ese tipo de publicidad atea, algo que Izquierda Unida consideró "intolerable".

"Consideramos intolerable el recurso a la interpretación de unos contratos mercantiles para ejercer una especie de censura previa que limita el ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos", indicó Izquierda Unida.

El grupo municipal de IU en el Consistorio hispalense recordó que esta publicidad ya circula "con absoluta normalidad" en varias ciudades europeas y españolas, como Londres o Barcelona, y criticó que una empresa cuyo capital es completamente de titularidad pública "recurra a argucias legales para no permitir el ejercicio de un derecho fundamental".

Izquierda Unida consideró que debe procederse a la inserción publicitaria en los autobuses sevillanos solicitada por la Unión de Ateos y Librepensadores, de la misma forma que debería hacerse si cualquier otra asociación solicitase contratar publicidad en el sentido contrario.

stats