FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Contenido patrocinado

La Iacobus Maris despliega velas en Génova

  • Tras tres jornadas de puertas abiertas en la Marina de Génova, la flota de grandes veleros partió este domingo desde la localidad italiana para poner rumbo a Valencia.

La Iacobus Maris despliega velas en Génova

La Iacobus Maris despliega velas en Génova

Todo a punto para la ruta marítima xacobea más larga de la historia. Desde el pasado 24 de junio y hasta el día 23 de julio la Fundación Traslatio organiza por primera vez, y gracias a la colaboración del Xacobeo 2021-22, la ruta Iacobus Maris, que supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela. La flota, formada por once barcos entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y barcos de la Volvo Ocean Race, partió de Génova el día 24 de Junio para completar cuatro etapas hasta su llegada a Galicia el día 23 de julio.

Rumbo a Valencia. Génova dio el pistoletazo de salida a la Iacobus Maris, la ruta xacobea más larga de la historia. Rodeados de un multitudinario público, la flota se despedía de la localidad italiana para poner rumbo a Valencia y cubrir las primeras 500 millas del recorrido que los llevará hasta Galicia.

El programa de actividades arrancaba el pasado jueves, día 23 de junio, con la celebración de una cena de bienvenida en la Marina de Génova a la que asistieron Marco Bucci, alcalde de Génova; Giovanni Totti, presidente de la Región de Liguria; Orazio d´Anna, jefe de las Fuerzas de Seguridad de Génova; Renato Franceschelli, delegado del Gobierno en Génova; Almirante Liandro, jefe de la Guardia Costiera de Génova; Giuseppe Pappalardo, CEO de la Marina de Génova; Fermín Galán, Capitán del Atyla; José Gutiérrez, Capitán del Pascual Flores; Stefan Scutelnicu, Segundo Oficial del Mircea; Benedikt Clauberg, Capitán del VO70 E1; y Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, quien hizo entrega a las autoridades y representantes de los barcos de una placa conmemorativa de la ruta Iacobus Maris.

La del jueves fue también la primera jornada en la que los grandes veleros abrían sus puertas al público en la marina de la ciudad. Era el primero de tres intensos días en los que ciudadanos y turistas pudieron visitar, de forma totalmente gratuita, estas goletas, buques escuela e incluso un barco de la Volvo Ocean Race antes del comienzo de una ruta que conmemora el viaje original del cuerpo del Apóstol Santiago.

En total fueron más de 20.000 las personas que durante el fin de semana se acercaron a disfrutar del ambiente, visitar los barcos y vivir de cerca la Iacobus Maris y el comienzo de la travesía. Giuseppe Pappalardo, CEO de la Marina de Génova, afirmaba que “sin duda hemos tenido un número muy importante de visitas a bordo. Lo más bonito fue ver a los niños a bordo de estos barcos, soñando con navegar con los antiguos veleros y en los grandes mares y océanos. Génova es una ciudad de mar y sabíamos que a la gente le iba a gustar mucho tener la posibilidad de visitar estos barcos. Estábamos seguros de que las familias genovesas disfrutarían de la Iacobus Maris”.

“Espero que volvamos a acoger a la flota en los próximos años, porque sigo pensando que es, sobre todo en los tiempos que vivimos, un evento extraordinariamente importante”, finalizó Pappalardo.

Una experiencia única. Así lo definen algunos de los participantes que se han anotado para enrolarse a bordo de uno de los once grandes veleros. Para muchos de ellos ésta será su primera experiencia xacobea y para otros, como para el onubense Eduardo Lozano, que participa a bordo del “Atyla”, no será su primer Camino de Santiago pero sí la primera vez que lo hace por mar y a bordo de esta impresionante goleta de 31 metros de eslora, construida en los años 80 con un diseño inspirado en los buques del siglo XVIII.

“Anteriormente hice el Camino Francés e hicimos también parte del Camino del Norte y el Camino Primitivo. Cuando me llegó la información de la Iacobus Maris a través de una compañera, me pareció una aventura emocionante y me llamó mucho la atención. Creo que para mí va a ser un reencuentro con la vida, algo que yo necesitaba”, explicaba.

Con todavía cuatro etapas por delante y otros cuatro puertos que visitar, Lozano ya espera impaciente la llegada a Galicia, un lugar que para él es, sin duda, especial. “Desde mi punto de vista, Galicia y el mar son lo mismo, es un todo”, comenzaba explicando y añadía: “Los que venimos de tierras que han sido marineras, con familias de gente de la mar, sabemos que es algo que está estrechamente vinculado y ahora, después de conocer la historia de esta ruta por la que se trasladaron los restos del Apóstol Santiago, evidentemente me reafirmo más en esa idea”.

Próximo destino, Valencia

Con unas 500 millas por delante, la flota llegará a Valencia el viernes día 1 de julio, donde recalarán en la marina de la ciudad y abrirán de nuevo sus puertas durante dos días antes de retomar la ruta Iacobus Maris el domingo, día 3 de julio, y con nuevos barcos que se unen a los grandes veleros que ya han salido de Génova.