Sevilla

La empresa vasca Idom proyectará la Ciudad Deportiva del Betis

  • El club ha adjudicado la dirección facultativa y la redacción del proyecto de obra a la firma vasca que construyó el nuevo San Mamés de Bilbao

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha cedido más de 50 hectáreas de suelo público para acoger la instalación: el cartel de obras se colocará la próxima semana

Suelos de Entrenúcleos donde se construye la Universidad Loyola.

Suelos de Entrenúcleos donde se construye la Universidad Loyola. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La primera fase para levantar la Ciudad Deportiva del Betis en Dos Hermanas ya está en marcha. El club ha adjudicado la dirección facultativa de la obra a la empresa vasca Idom (Ingeniería y Dirección de Obras y Montajes) por 300.000 euros con un plazo de un mes para presentar la redacción inicial del proyecto y tres meses en total para contar con el definitivo.

A principios de junio se lanzará la segunda fase con la resolución de un segundo concurso en el que se adjudicará la construcción de todo el complejo y, si se cumple el calendario de actividad con el mismo rigor y agilidad que hasta ahora, al inicio de la próxima temporada se prevé que ya haya actividad deportiva en las nuevas instalaciones del Betis. Tanto relacionada con los clubes y la cantera del equipo verdiblanco -500 niños entrenan a diario- como para dar cobertura a los colegios y colectivos del municipio nazareno. 

La semana que viene se pondrá el cartel de obras en los terrenos que el Ayuntamiento ha cedido a la entidad para desarrollar el ambicioso proyecto social y deportivo que se ha proyectado en un plazo de seis años con una inversión global de hasta 30 millones de euros (10 en la primera fase y 20 en la segunda).

El proyecto completo de la Ciudad Deportiva se ha planeado en dos etapas: la primera, que arranca ahora, culminará en la temporada 2021/2022 e incluye 7 campos de fútbol, un párking de más de 1.000 plazas y el cerramiento exterior del recinto. La segunda etapa, que se prolongará hasta 2025, supondrá la construcción de otros 9 campos de fútbol (serán 16 en total), un pabellón poliderpotivo, para baloncesto y fútbol sala y otras dotaciones complementarios como una residencia.

En los dos procesos se seguirá un procedimiento de ejecución similar: por un lado la adjudicación del proyecto de obras y, a continuación, el correspondiente a la construcción. Pese a la envergadura del proyecto final que supondrá la nueva Ciudad Deportiva -las instalaciones de la capital en el barrio de Los Bermejales se preservarán para el primer equipo-, los responsables del club han diseñado toda la actuación de manera que pueda darse uso a sólo unos meses del inicio del cronograma.

Se trata, además, de un proyecto sostenible y ecológico que cubrirá todas las necesidades de instalaciones deportivas siguiendo el plan de crecimiento del Real Betis Balompié que ha marcado el actual consejo de administración.

Idom también redactó la línea 3 del Metro

La firma vasca Idom, que construyó el nuevo estadio de San Mamés Barria en Bilbao, será la encargada de proyectar la Ciudad Deportiva en los suelos de Entrenúcleos después del acuerdo al que llegaron el club y el Ayuntamiento de Dos Hermanas: el municipio ha cedido más de 50 hectáreas de suelo público para la ciudad deportiva, en unos terrenos inicialmente previstos para un campo de golf junto a las instalaciones del Hipódromo y frente el campus de la Universidad Loyola Andalucía.

En el concurso, en el que han quedado descartadas las propuestas de Ayesa y Usanifu, el club ha tenido en cuenta de forma estricta la solidez de la propuesta técnica presentada así como la solvencia y trayectoria de la propia empresa de ingeniería vasca.

Idom diversifica su actividad en análisis avanzados, arquitectura, consultoría y sistemas, industria y energía, infraestructuras, medio ambiente, servicios nucleares y telecomunicaciones. De entre los proyectos realizados por la compañía destacan el telescopio solar de tecnología avanzada de Haleakala, en Hawai. 

En Sevilla, donde tiene una sede en el municipio de Tomares donde trabajan medio centenar de empleados, la empresa Idom ha participado en la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 del Metro sevillano junto con las empresas Ineco e Ingerop. Esta UTE fue adjudicataria del concurso para la redacción de este proyecto por un importe de 6.248.420 euros. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios