mejora zonas verdes Sevilla

Iluminación y más alcorques para el Parque Amate

  • El Ayuntamiento destina una inversión de 400.000 euros y anuncia la demolición de la fuente central de este espacio 

Un momento de la visita de los responsables municipales al Parque Amate. Un momento de la visita de los responsables municipales al Parque Amate.

Un momento de la visita de los responsables municipales al Parque Amate. / A. S. (Sevilla)

El Parque Amate contará en breve con nueva iluminación y casi 650 alcorques para los árboles existentes. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con la Delegación de Parques y Jardines y el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado obras para la renovación integral de la iluminación del Parque Amate, ejecutada siguiendo criterios medioambientales, de eficiencia energética y calidad lumínica, con 400.000 euros de presupuesto.

Parques y Jardines, asimismo, acaba de licitar la construcción de casi 650 alcorques para mejorar la actual arboleda dispuesta sobre los caminos de albero de este espacio verde.

La renovación integral de la iluminación del parque consiste en sustituir las actuales 287 luminarias por otras más eficientes con tecnología LED y equipos de encendido electrónico de potencia variable para programar las distintas intensidades del flujo de luz. Este tipo de luminarias LED emplea una luz blanca , lo que genera, a su vez, un ambiente más agradable. “Permiten además la máxima eficiencia energética, con un ahorro del 85% en el consumo, que se traduce en una reducción de 125 toneladas anuales en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, al tiempo que se adopta un sistema de telegestión”, ha detallado Pozuelo.

El delegado de Parques y Jardines David Guevara ha anunciado la licitación de obras para construir alcorques para 648 árboles que existen sobre el pavimento de los caminos de albero, con un presupuesto de 43.939 euros. Su finalidad –ha argumentado– es retener la mayor cantidad de agua posible en las proximidades del sistema radicular de la planta, y evitar contaminación de las raíces con el pavimento de albero. Estos caminos de albero suman 878 árboles y en una actuación anterior, durante su reciente pavimentación, se ejecutaron alcorques para 230 árboles. Ahora, por tanto, se afrontará la segunda fase.

Guevara ha anunciado también que en próximas fechas se iniciará la demolición de la fuente central, solicitada por los vecinos ante su mal estado, nulo valor patrimonial y elevado gasto para poder recuperarla. Los trabajos para desmantelar esta fuente tienen un presupuesto 19.115 euros. “Tal demolición marcará otro hito para el Parque Amate: el comienzo de la ejecución de su Plan Director, que estamos elaborando ya con la participación de entidades y colectivos vinculados a esta gran área verde, y con la finalidad de casar las iniciativas que surgen de la sociedad civil con las del propio Ayuntamiento de Sevilla para seguir mejorándolo”, ha concluido el delegado de Parques y Jardines.

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, el delegado de Parques y Jardines, David Guevara; el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo; el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Consistorio, Adolfo Fernández Palomares; técnicos de Alumbrado de Urbanismo, y representantes de colectivos y asociaciones vinculados al Parque Amate han visitado hoy estas obras.

“Este equipo de gobierno municipal ha revertido por completo la situación desastrosa, de sequía, que nos encontramos al inicio del mandato en este pulmón verde de Cerro-Amate. En conjunto, llevamos acometidas en estos 3 años mejoras en sus infraestructuras y vegetación que alcanzan los 2 millones de euros de presupuesto”, ha indicado Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios