Dos Inmaculadas para el centenario
calle rioja
Clasicismo. La fiesta de la Inmaculada era una buena ocasión para contemplar en el Museo de Bellas Artes una devoción que Murillo convirtió casi en un género pictórico.
AYER Sevilla festejó la penúltima Inmaculada antes del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), pintor que convirtió esa devoción en género pictórico. El Museo de Bellas Artes recuerda la visita del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves el 8 de octubre de 1998 para inaugurar la exposición conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento de Zurbarán. Un año después, en 1999, le tocó a Velázquez. Murillo, pintor de los niños, es un niño de seis años cuando el yerno de Francisco Pacheco se va en 1623 a trabajar en la Corte de Felipe IV.
Martes festivo en Sevilla. Las campanas llaman a misa de doce. La calle Miguel Cid se llena de un tropel de gente: es la banda de música de Villanueva de la Serena, paisanos del Villanovense. Podían tocar Imagine en este día de la Inmaculada que se cumplían 35 años del asesinato de John Lennon en Nueva York por un loco al que se le atravesó la lectura de Salinger. Más campanas en la iglesia de San Vicente: justo enfrente, charlan el productor de cine Gervasio Iglesias, Goya por La Isla Mínima, y el arquitecto Santi Cirujeda.
Un guía forma el grupo ante el museo. ¿Alguien quiere conocer plásticamente el misterio de la Santísima Trinidad? No tiene más que entrar en la sala quinta, llamada El Gran Taller, obra de artistas del XVII. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A las dos primeras figuras del triángulo teológico las dibuja Zurbarán con rotundidad bíblica. La venida del Espíritu Santo es un cuadro de Juan de Roelas, que aprendió en Italia el color veneciano y tiene en Sevilla calle perpendicular a Hombre de Piedra.
El protagonismo de la sala se lo llevan las Inmaculadas de Murillo. La llamada La Colosal, por sus dimensiones, es el único del grupo de ocho cuadros del pintor que presiden este espacio que no perteneció al convento de los Capuchinos. Fue realizado para el de San Francisco, el actual Ayuntamiento, y llegó a la pinacoteca en 1840 procedente de la Desamortización. En este frontal están las patronas de la ciudad, Santas Justa y Rufina -en la catedral están pintadas por Goya- y la Virgen de la Servilleta. En la sala hay otras dos Inmaculadas de Murillo pintadas entre 1668 y 1669: una Inmaculada con el Padre Eterno y la Inmaculada del Coro, conocida como La Niña.
Hay dos Apoteosis, la de Santo Tomás de Aquino de Zurbarán, la de San Hermenegildo de Herrera el Viejo, con calle muy próxima al Museo. Una turista polaca fotografía a un amigo italiano junto a una cerámica presidida por una Inmaculada en el patio de los Bojes, alarde de geometría vegetal.
Roelas, Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo... y una Sagrada Cena de Alonso Vázquez que llama la atención de los visitantes por su verismo casi de Buñuel. Este cuadro tiende un curioso puente con uno de los pintores callejeros que muestran su obra en la plaza del Museo. Alberto Núñez Arias se suele colocar junto a la estatua de Murillo y en su Última Cena, tanto Cristo como los doce apóstoles están representados por trece pintores, a saber: Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Goya, El Greco, Durero, Velázquez, Miguel Ángel, Leonardo, Botticelli, Renoir, Manet y Picasso. Velázquez encarna a Jesucristo, un guiño al poema de Unamuno El Cristo de Velázquez; Picasso es Judas Iscariote. "Fue el que más dinero ganó, el único pintor vivo que expuso en el Louvre".
El guía les muestra a los visitantes el cuadro Tríptico del Calvario del artista flamenco Frans Francken. Los introduce en el contexto histórico. "Los turcos llegaron a sitiar Viena". Y les sugiere que vean la portada y contraportada de ambos reversos del tríptico: por un lado, una Virgen rubia; por el otro, un San Bernardo. Patrono involuntario de los ferroviarios. A su lado, un retrato de Jorge Manuel, hijo de El Greco, donación de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón. El 20 de mayo de 1904 visitó el Museo el rey Alfonso XIII.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota