Sevilla

Internet, una guardería didáctica

portales infantiles

Hablar de Navidad es hablar de celebración, excesos, compras; cenas copiosas, villancicos y este año de lluvia, mucha lluvia. Pero dicha celebración significa, también, vacaciones, es decir, mucho tiempo libre, sobre todo, para los pequeños. Cuando los chaparrones dan tregua en estas fechas, las calles están abarrotadas, hay colas kilométricas para visitar los belenes que salpican la ciudad y los niños, embobados, observan los escaparates en busca de los regalos que incluirán en su carta a los Reyes Magos.

El mal tiempo supone suprimir muchas de estas actividades al aire libre y encerrarse en casa. ¿Qué conlleva mezclar un espacio reducido con niños? Que sean más de uno y de dos los "me aburro" que entonen sus vocecillas.

La solución puede estar en la red. Los ordenadores e internet forman parte indiscutible de la vida cotidiana y no sólo de la de los adultos, los pequeños están cada vez más familiarizados con esta herramienta. Muchos se echan las manos a la cabeza cuando se les sugiere que dejen a sus retoños solos frente a lo que ven como un poso de perversión, un peligro candente. Sin embargo, no tiene que ser así. El truco está en saber utilizarla.

Existen cientos de páginas dedicadas, en exclusiva, a los más jóvenes de la casa. La temática es muy variada así que cada uno puede escoger las que prefiera en relación a los gustos y las necesidades de sus hijos. He aquí una selección.

La guardería. Dedicada a los más pequeños, es un espacio idóneo donde establecer contacto por primera vez con el abecedario, los números e incluso ponerle nombre a animales. Pero eso no es todo. Tiene plantillas entre las que pueden elegir, para imprimirlas y colorearlas. Además de acercarlos a fábulas e historietas nuevas, de las que disfrutar con sus padres y hermanos mayores.

Éste no es el único portal donde investigar sobre nuevos relatos. Milcuentos.com pone a su disposición decenas de aventuras. Desde los más que conocidos Tres cerditos o Caperucita Roja hasta otros menos célebres como Maricoco y sus pollitos o Minimí y los números. En función de su edad, podrán leerlos ellos mismos o escuchar cómo se los narran.

El gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto son los protagonistas de Los 5 sentidos. Otra página web que explica a los niños, a través de dibujos y juegos, cómo se relacionan los seres humanos con su entorno.

Ciencia para niños demuestra cómo esta materia está presente en cada una de las cosas que hay a su alrededor. Este sitio, creado por el Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos, explica la labor de este instituto sirviéndose de una serie de historias dedicadas, especialmente, a niños de entre 8 y 15 años. Les describen desde algo tan básico como un tubo de ensayo hasta qué es exactamente el planeta rojo o cómo evitar que las personas contraigan enfermedades como la anemia.

En tomar alimentos nutritivos está el remedio a este problema. La solución a otros se puede encontrar en El huevo de chocolate, un portal de Matemáticas para pequeños. ¿Saben qué es un cuadrado mágico? ¿o las consonantes del nombre de qué país americano resultan de escribir 1090 en números romanos? En esta web lo averiguará, poniendo interés en las instrucciones que da.

Si su objetivo es que sus hijos desarrollen la capacidad de atención y concentración y mejoren el razonamiento lógico y la memoria, la opción adecuada es Gambi Chess, un espacio en el que aprender a jugar al ajedrez ¿Cómo? Siguiendo las lecciones del maestro Gambi que les desvelará los trucos para vencer frente al tablero bicolor.

Ser capaces de aprender todo lo anterior es difícil, pero hacerlo en inglés tendría un plus de complicación. Aunque nada es imposible. Para alcanzar esa meta está el British Council que con juegos, canciones e historias difunden el lenguaje más extendido del mundo.

Ésta es sólo una opción. Existen innumerables combinaciones que les harán descubrir en la red un gran aliado en la educación de sus pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios