Sevilla

Sevilla invierte 16 millones de euros para conservar el alumbrado público

  • El contrato de mantenimiento incluye la iluminación de las fuentes y los monumentos

La Avenida de la Constitución iluminada al anochecer. La Avenida de la Constitución iluminada al anochecer.

La Avenida de la Constitución iluminada al anochecer. / josé ángel garcía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado los contratos de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, así como el de los monumentos y las fuentes luminosas, unos servicios que contarán con un presupuesto de 16 millones de euros para su ejecución durante un periodo de un año.

Los pliegos técnicos por los que se rigen ambas licitaciones recogen de manera específica las tareas comprendidas en estos servicios durante el año de vigencia del contrato. Para las instalaciones de alumbrado público se establece que deberán realizarse los trabajos necesarios por averías, correcciones, controles, reposiciones y prevención de riesgos, como los más importantes. Se puntualiza, además, que se llevarán a cabo las mejoras o sustituciones que se indiquen con vistas a mantener u obtener un nivel de calidad adecuado de las instalaciones y de su funcionamiento técnico y económico.

Para una mejor programación, distribución y control de los trabajos, la contratación del servicio de conservación del alumbrado de las calles y plazas de Sevilla se realiza en dos lotes. El primero corresponde a la zona norte (distritos Macarena, Norte, Casco Antiguo y parte de San Pablo-Santa Justa) y el segundo a la zona sur (distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Nervión, Triana, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Sur). El presupuesto de la contratación del servicio asciende a 6.815.631 euros por cada lote, lo que suma un total de 13.631.262 euros.

En cuanto a las fuentes públicas luminosas y a las instalaciones de alumbrado artístico monumental, la prestación del servicio de conservación incluye las tareas necesarias para el correcto mantenimiento higiénico-sanitario de las fuentes y de sus instalaciones hidráulicas, a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de todos sus sistemas en condiciones aceptables.

Para ello, se exige expresamente la limpieza periódica de las fuentes y la realización de controles higiénico-sanitarios del agua, en concreto del PH y del cloro, así como analíticas mensuales de legionela. El presupuesto de la contratación de este servicio para el buen estado de la iluminación de fuentes y monumentos públicos asciende a 2.423.621 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios