Jardines y juegos en el meollo de las Tres Mil

Urbanismo

La Junta reurbanizará una parcela abandonada que concentra la mayor dotación de equipamientos del barrio

Un hombre pasea con un perro junto al conocido como 'el gran vacío' de la barriada de Martínez Montañés.
Un hombre pasea con un perro junto al conocido como 'el gran vacío' de la barriada de Martínez Montañés. / Antonio Pizarro

Un proyecto en todo el meollo de las Tres Mil Viviendas que sale del cajón de las administraciones. El Ayuntamiento ha aprobado la reurbanización del conocido como el ‘gran vacío’, un espacio de casi 30.000 metros cuadrados en la barriada Martínez Montañés que se encuentra sin ningún tipo de uso para los vecinos de unas de las zonas más deprimidas de la ciudad salvo la Factoría Cultural, un edificio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) levantado hace unos años.

La actuación que arranca ahora se incluye dentro de las previstas en el marco de la declaración del Polígono Sur como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) –incluido en el Plan Estatal para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016– con objeto de promover, entre otras, obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos que redunden en beneficio de la calidad ambiental del espacio habitado. Para la formalización de estas actuaciones, así como de otras de rehabilitación residencial, el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla suscribieron en octubre de 2014 un acuerdo para la constitución de una comisión bilateral de seguimiento.

En concreto, las obras proyectadas corren a cargo de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) encargada en nombre de la Junta de la gestión del ARRU del Polígono Sur hasta su completo desarrollo, asumiendo por tanto la redacción de este proyecto y la dirección y ejecución del mismo.

La manzana central de esta operación constituye una pieza clave dentro del espacio público urbano de este barrio. Ocupa un lugar intermedio entre las promociones denominadas 544 Viviendas y 880 Viviendas, y concentra la mayor dotación de equipamientos previstos en el barrio.

Las determinaciones para su ordenación detallada (de la que carece en la actualidad) están recogidas en un estudio de detalle aprobado definitivamente, por lo que el proyecto de urbanización presentado por AVRA y aprobado por el equipo de Juan Espadas recoge las disposiciones para ordenar el conocido vacío. Entre los trabajos que se prevén se encuentra la reforma de la red viaria del borde la manzana, la renovación y ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como de alumbrado público y telecomunicaciones, y la ejecución de un espacio público en el interior de la manzana con apertura de caminos peatonales, ajardinamiento, zonas de juego y red de riego.

El mantenimiento y la gestión será asumida por el Ayuntamiento tras la intervención

Este espacio libre público tendrá un carácter de centralidad y se diseñará para que sea un lugar de encuentro, permanencia y convivencia, donde tengan cabida el deporte, la cultura y el esparcimiento lúdico. Se articulará en torno a dos ejes de diferentes características, un paseo central peatonal en dirección este-oeste que mejorará la circulación entre los dos sectores de la barriada; y un camino norte-sur de menor sección que mejorará la conexión visual y peatonal del Polígono Sur con el parque metropolitano del Guadaira.

La intervención recoge también la reforma parcial del viario exterior a la manzana para favorecer la permeabilidad del barrio y la del trazado del carril bici. El coste de la actuación de urbanización se eleva hasta 1.075.000 euros.

En cuanto a los usos dotacionales previstos en este espacio, se detraen las parcelas de equipamiento de los bordes y corresponden a 3.313 metros cuadrados de superficie para uso deportivo, 1.861 metros cuadrados para uso educativo, 4.258 metros cuadrados para Servicios de Interés Público y Social, y 1.737 metros cuadrados para el desarrollo de actividades terciarias. El resto de la superficie del ámbito corresponde a zonas verdes (11.237 metros cuadrados). El ámbito total de la intervención es de 28.320 metros cuadrados.

Concluidas las obras de reurbanización de la manzana central, AVRA cederá las parcelas de uso dotacional público, los viales y el espacio libre público al Ayuntamiento, que asumirá su mantenimiento y gestión.

stats