José Jonathan, al banquillo
La víctima del hijo de Ortega Cano será juzgada el miércoles por herir a varias personas al escapar de un control policial cuando iba ebrio y drogado
De víctima de una paliza propinada por el hijo de Ortega Cano en un burdel de Castilleja a protagonizar una espectacular persecución con la Policía que acabó con varias personas heridas. Ésta ha sido la trayectoria de José Jonathan Vázquez Antúnez, que el próximo miércoles será juzgado por varios delitos cometidos durante la fuga que mantuvo con la Policía el 5 de abril de 2014.
Los hechos ocurrieron a las ocho y veinte minutos de la tarde del 5 de abril de 2014, según consta en el auto de procesamiento, en el que el juez hace un relato de lo sucedido. José Jonathan conducía un Skoda Octavia propiedad de su novia por las Tres Mil Viviendas. Al salir de la barriada había un control de la Policía Nacional. Tras fingir que se detenía haciendo caso a las indicaciones de los agentes, el acusado aceleró bruscamente para huir del control, realizando una maniobra en S y tirando los conos. Tres policías tuvieron que apartarse para no ser atropellados. Los agentes llegaron a disparar contra el coche del sospechoso hasta en dos ocasiones.
Comenzó así una persecución. José Jonathan dirigió su coche hacia la calle Padre José Sebastián Bandarán y giró el vehículo hacia el carril opuesto por la calle Victoria Domínguez Cerrato, donde tuvo que pararse al encontrarse otro coche de frente. Dio marcha atrás y estuvo a punto de arrollar a un policía que lo perseguía en una motocicleta, que tuvo que tirarse al suelo para esquivarlo y sufrió lesiones graves. La persecución continuó por la carretera de Su Eminencia, con el acusado saltándose todas las señales y semáforos y forzando a otros vehículos a frenar bruscamente. Al llegar a la avenida de la Palmera giró a la izquierda hacia Bellavista, pero lo hizo metiéndose por el sentido contrario. Llegó a invadir el arcén y el carril bici y se saltó de nuevo todos los semáforos.
Al llegar a la avenida de Jerez, advirtió de que le habían cruzado varios vehículos policiales, por lo que giró a la derecha, hacia la carretera que va al Cortijo del Cuarto. Lo hizo a través de la mediana y del carril bici, volviendo luego a la calzada, donde colisionó contra un todoterreno Nissan Pathfinder de la Policía Nacional. Esto provocó una colisión en cadena con cuatro coches más. A pesar de ello, José Jonathan intentó huir chocando de nuevo con un coche de la Policía Local. Este accidente dejó el Skoda siniestro total. Pero esto no le hizo detenerse. El sospechoso quiso escapar por una ventanilla, siendo por fin reducido y detenido. Llevaba consigo una papelina y sufrió lesiones leves. Varios policías resultaron heridos, así como dos civiles. El acusado dio positivo en el control de alcoholemia y también en drogas. Durante la fase de instrucción, alegó que sufría un cuadro de depresión por la paliza recibida unos meses antes en un burdel de Castilleja de la Cuesta, donde fue agredido por José Fernando Ortega Mohedano, el hijo de Ortega Cano y Rocío Jurado y los amigos de éste, que llegaron a quemarle el coche.
Peticiones de entre cinco y catorce años
José Jonahan se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía, que le acusa de los siguientes delitos: atentado, conducción temeraria, lesiones y daños. La acusación particular, que ejerce en nombre de uno de los policías el abogado Javier Jaenes, del bufete Montelirio, solicita una pena de 14 años y medio de prisión. Este letrado entiende que el acusado no sólo circulaba de manera temeraria, sino que lo hacía con manifiesto desprecio por la vida de los demás, teniendo en cuenta que muchos de los policías que lo perseguían son padres de familia que expusieron sus vidas en esta intervención.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota