Patrimonio

José Luis Sanz justifica la carpa en la Plaza de España por la repercusión de los Grammy

  • El alcalde "comprende" las críticas por el uso de este enclave monumental de la ciudad

  • Asegura que se están tomando todas las medidas de protección patrimonial 

  • Un mamotreto se come la Plaza de España

El montaje de la carpa instalada en la Plaza de España.

El montaje de la carpa instalada en la Plaza de España. / Joaquín Corchero / Europa Press

Un uso patrimonial justificado por la repercusión mediática. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido la enorme carpa instalada en el centro de la Plaza de España, uno de los enclaves monumentales más destacados de la ciudad, por el protagonismo que va a adquirir la capital andaluza con la celebración de los Grammy Latinos. Debe recordarse que dicha estructura obedece a uno de los actos paralelos a la ceremonia y que viene a sumarse a las numerosas ocupaciones que ha tenido esta joya regionalista los últimos años para eventos privados. 

Sanz comprende que esta polémica utilización provoque críticas, que incluso él mismo "puede compartir". Una opinión que en este caso queda condicionada por la importante cita que acogerá la ciudad en pocos días. En este punto, el alcalde recuerda que con motivo de los Grammy, "Sevilla se convertirá en la capital del mundo de la música latina"

"El esfuerzo que supone la ocupación de un enclave emblemático está en este caso justificado", ha defendido el regidor hispalense a preguntas de los periodistas. "El mundo estará pendiente los próximos días de lo que pase en Sevilla a nivel musical y eso tiene algunos inconvenientes", ha referido. 

Medidas de protección

El acalde, eso sí, ha dejado claro que tanto desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como desde la Delegación de Cultura se han dado "todas las instrucciones oportunas" para que no se produzca ningún deterioro patrimonial en la Plaza de España, uno de los lugares más visitados de la ciudad. 

La estructura que se ha levantado (y que dificulta la visión de buena parte del enclave monumental) en el centro de la plaza corresponde a los conciertos previstos por la discográfica Universal. Son actos paralelos al programa diseñado por los Grammy. Estará instalada, al menos, hasta el viernes 17 de noviembre, es decir, dos semanas. 

Dicho uso ha alterado la movilidad en el Parque de María Luisa, al que no se puede acceder desde la Avenida de Isabel la Católica. Sus visitantes y usuarios habrán de entrar y salir por las puertas laterales. Dentro de la plaza, sólo se puede recorrer la galería alta y los bancos de la provincia. Está prohibido el paso por el centro del enclave. Algo similar a la situación vivida durante dos meses con el Festival Icónica, en el que se sucedieron varios conciertos a comienzos de verano. Este programa musical, además actuaciones en directo, incluía una amplia oferta de restauración. 

Presupuestos

Por otro lado, Sanz ha avanzado que entre este miércoles y mañana jueves se dará a conocer las fechas de las reuniones con los portavoces de los grupos municipales para debatir el proyecto de Presupuestos de 2024

Respecto al anuncio de la rotulación de una calle para el arzobispo emérito monseñor Juan José Asenjo, el alcalde ha defendido "lo mucho que ha hecho por la ciudad" el prelado durante sus años de episcopado. "Es un homenaje más que merecido", ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios