Sevilla

Un mamotreto se come la Plaza de España de Sevilla

Un mamotreto se come la Plaza de España de Sevilla.

Un mamotreto se come la Plaza de España de Sevilla. / Antonio Pizarro

La Plaza de España, una delicada joya regionalista de Sevilla, se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de cajón de sastre en el que caben todo tipo de escenarios y celebraciones. El último es la descomunal estructura montada por la discográfica Universal para celebrar uno de los evento paralelos a los Grammy Latinos. Esta gran mole oculta buena parte de la construcción de Aníbal González, un espacio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y, por tanto, cualquier evento que se celebre ha de contar con la autorización del Ayuntamiento y con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico si utiliza instalaciones de este tipo.

La ocupación de la Plaza de España para estos eventos musicales se extenderá prácticamente durante todo el mes, ya que el último concierto está previsto para el día 17 y luego habrá que desmontar todo el tinglado. Las personas que se hayan acercado a la zona han podido comprobar como el acceso por la Avenida de Isabel la Católica, acceso natural al parque y la Plaza de España, se encuentra cerrada a cal y canto. El acceso a la plaza hay que hacerlo por las puertas laterales, como la de Puerta de Aragón. En cualquier caso, sólo se puede recorrer la galería y el espacio en el que se encuentran los populares bancos de las provincias. No se puede cruzar la ría para llegar a la zona central en la que se levanta el escenario.

La enorme estructura instalada en la Plaza de España. La enorme estructura instalada en la Plaza de España.

La enorme estructura instalada en la Plaza de España. / Antonio Pizarro

No es la primera vez que se elige la Plaza de España para celebrar eventos de este tipo, pese a su delicada arquitectura y decoración. Durante aproximadamente un par de meses se celebra el festival Icónica. De hecho, Patrimonio pidió un informe sobre la incidencia que estos conciertos pudieran tener en el recinto para autorizar la actividad. La Plaza de España también ha sido escenario del aplaudido desfile de Dior o de los premios europeos de la MTV, que contaron con un concierto del grupo Green Day.

Precisamente, debido a su fragilidad, el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado para que el conjunto diseñado por primera vez un servicio de mantenimiento y conservación de la Plaza de España para los próximos dos años valorado en 150.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios