CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Sevilla

Fin al crónico deterioro de la Plaza de España de Sevilla

Los operarios trabajando en las verjas de acceso de la Plaza de España.

Los operarios trabajando en las verjas de acceso de la Plaza de España. / José Ángel García

Una intervención continua. Ya han comenzado los trabajos de restauración y mantenimiento en la Plaza de España, uno de los monumentos más visitados y apreciados de Sevilla. Tras la adjudicación completada a mediados de noviembre por la Gerencia de Urbanismo, esta misma semana se han dictado las primeras órdenes de trabajo que ya se están llevando a cabo.

La empresa que asumirá las tareas de conservación durante los próximos dos años, tras presentar una oferta económica valorada en 150.000 euros, ha recibido los tres primeros encargos: 
  • La reparación de la cerrajería artística existente. Estos trabajos consisten en la alineación de barrotes en caso necesario, la reposición de elementos deteriorados o que faltan, la realización de anclajes, la reparación y/o sustitución de cierres, la limpieza y rascado de óxidos, y la aplicación de pintura anticorrosiva tipo oxiron gris antracita. Duración estimada es de 30 días.
  • La reparación de banco número 1 de mampostería estilo "Parque de María Luisa". Esta tarea consiste en la sustitución de los azulejos rotos, con falta de vidriado o con otras patologías por otros nuevos de iguales características. También en el saneado y/o picado de los revestimientos de la base, posterior enfoscado y pintado. Duración estimada: 30 días.
  • Pruebas de limpieza de la balaustrada de piedra del "Gran Peatón" con distintos métodos y productos de restauración para determinar cuáles son los idóneos a emplear en la posterior limpieza de toda la balaustrada. Al tiempo que se han iniciado estas pruebas de limpieza, han comenzado los trabajos en taller para la reparación de todas las piezas cerámicas dañadas, rotas o desaparecidas de esta balaustrada. Estos trabajos resultan más lentos al tener que fabricar las matrices y los moldes de cada pieza, balaustre, pasamanos y rodapié, además de tener que aprobar luego la carta de colores para que sean lo más fiel posible a los originales.

La limpieza de la ría

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha iniciado también los trabajos de mantenimiento de la ría de la Plaza de España, que se realizan cada año por estas fechas. Según ha informado en una nota, estas labores implican una limpieza integral, con agua a presión para eliminar los restos acumulados tanto en el fondo y las paredes, se prolongarán entre 10 y 15 días y obligan a vaciar por completo el estanque, previa salvaguarda de los peces, que son retirados y trasladados a otro estanque temporalmente, y a suspender el servicio de embarcaciones turísticas.

Prueba de limpieza en la balaustrada del Gran Peatón. Prueba de limpieza en la balaustrada del Gran Peatón.

Prueba de limpieza en la balaustrada del Gran Peatón. / M. G.

El nuevo contrato de conservación, como avanzó este periódico, tiene una filosofía parecida al puesto en marcha hace unos años para los monumentos de titularidad municipal en la vía pública: permitirá programar intervenciones y al mismo tiempo dar una respuesta inmediata a las urgencias que se presenten en este monumento que es visitado a diario por miles de sevillanos y turistas.

La empresa adjudicataria en virtud de lo recogido en el pliego es la responsable de las tareas de mantenimiento, así como de refuerzo de la limpieza, que sean necesarias para la conservación en perfecto estado de los elementos de todo tipo que alberga la Plaza de España, extendiendo el radio de acción desde la zona de “Gran Peatón” hasta la Avenida de Isabel la Católica, ambas inclusive. Con independencia de las tareas de conservación y preservación para mantener en buen estado de todo el recinto, el adjudicatario deberá realizar un levantamiento exhaustivo del complejo (vectorización y georeferenciación) que incluya todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean materiales o vegetales.

En concreto, Urbanismo especifica y distingue los siguientes tipos de elementos en el contrato de conservación:

  • Las piezas cerámicas singulares, como balaustradas, farolas, bancos, solerías, paños de azulejería, motivos singulares y escudos en puentes y, fuentes bebedero.
  • Los elementos de cerrajería y fundición, como las verjas de cierre de la Avenida de Isabel La Católica en las Torres Norte y Sur –incluidos sus sistemas de cierre y apertura–, candados, cerrojos, herrajes y rodaduras, señalización de vías, rótulos y placas, elementos lineales delimitadores de desnivel entre la avenida y Parque, los respaldos y brazos de los bancos situados junto a la ría, componentes de urbanización y registro, como imbornales, el acceso las instalaciones bajo la fuente central, o las rejillas artísticas de recogida de agua junto a las fuentes bebedero.
  • Los elementos singulares de naturaleza pétrea, como balaustrada desde Gran Peatón a la ría, la fuente monumental central (ambos en mármol tallado) o el basamento del monumento a Aníbal González.
  • Los pavimentos, que van desde el albero compactado –propio del parque y de los espacios ajardinados–, localizado en los anchos acerados y en el paseo central ajardinado de la Avenida de Isabel La Católica, hasta las piezas de granito flameado de las calzadas centrales de dicha avenida y la propia plaza, además de los canales de piedra caliza y granito, los bordillos en la calzada y aceras del mismo material, las piezas singulares que acogen imbornales de fundición, las piezas cuadradas abujardadas que componen los paños de acceso a las torres Norte y Sur desde la avenida, el ladrillo fino prensado en la solería de acceso a la ría y las escalinatas, el acerados previos a los puentes, las escaleras de subida y bajada, el tablero de los puentes, así como la gran extensión que compone el espacio central de la plaza.
Panorámica de la Plaza de España. Panorámica de la Plaza de España.

Panorámica de la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

  • Las piezas de ladrillo fino prensado tipo Mensaque, como las basas de las farolas de la Avenida de Isabel La Católica y sus espacios anexos, los remates en cornisas de los bordes de la ría y otros, las roscas de ladrillo en las bóveda de tablero de los puentes o los remates de fuentes bebedero.
  • Los Elementos terminados en pintura o esmalte en toda o en parte de su superficie, como bancos y fuentes de la Avenida de Isabel La Católica, y los situados junto y en la ría.

Además de la atención a todos estos elementos, este servicio incluye también la realización de trabajos en jardinería en especies de pequeño porte y la reposición del extendido de albero para su buen mantenimiento, así como sobre instalaciones y mecanismos de las fuentes bebedero de la Avenida de Isabel la Católica.

Por último, se recogen en la documentación para el contrato los trabajos relacionados con la salubridad y el tratamiento de plagas, incluyendo la desinfección, desinsectación y desratización de todos los espacios, que habrá que atender cuando se programen estas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios