Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Plaza de América del Parque de María Luisa recupera la imagen de hace más de un siglo

  • El Ayuntamiento de Sevilla repone las dos últimas victorias aladas tras la minuciosa restauración integral

  • Este conjunto de 16 esculturas fue instalado en 1915

Trabajos de instalación de una de las victorias aladas.

Trabajos de instalación de una de las victorias aladas. / M. G.

La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en 1912, con algunas variaciones introducidas en 1914. La ornamentación se completó con el conjunto de las victorias aladas, semejantes a las vistas en la Exposición de Turín del año 1911, que remataban las columnas de los bancos corridos. El Ayuntamiento celebró un concurso público en 1913 para realizar estas obras. El fallo del jurado, dado a conocer el 27 de enero del año siguiente, encargaba su realización a Lorenzo Coullaut Valera y Manuel Delgado Brackenbury, en colaboración con Pedro Carbonell. La instalación por parte de los artistas de un taller de escultura a pie de obra fue una de las razones determinantes de que ganasen el contrato. En total, el concurso contemplaba la instalación de 16 victorias aladas con elementos alegóricos. Seis son obra de Coullaut Valera; seis, de Delgado Brackenbury; y cuatro, de Carbonell. Todas ellas estuvieron terminadas en la primavera de 1915.

Las esculturas se encuentran elevadas sobre altas columnas con podio. Se sitúan alternativamente entre los tramos de los ocho bancos corridos que delimitan el amplio espacio rectangular de la plaza. Como explica el pliego publicado para su restauración, todas están trabajadas con la técnica de los paños mojados y en estilos que oscilan desde el tardomanierismo al neoclasicismo, pasando por una serie de eclecticismo que acentúan sus marcadas diferencias: de dibujo, de tratamiento superficial, de escala, etcétera. Desde este miércoles, este bellísimo conjunto ha recuperado su integridad original tras la reposición de las dos últimas esculturas que estaban en restauración.

La importancia de este conjunto escultórico. como ha resaltado el Ayuntamiento en una nota, radica en que perpetúa la tradición de las columnas coronadas por estatuas. La piedra es el material soporte de cada una de ellas, concretamente biocalcarenita de grano fino-medio, roca porosa y no muy cementada. Cada una de las esculturas está tallada en un sólo bloque de piedra hasta la peana, a excepción de las alas y, en algunos casos, los atributos que portan, que están realizados en piezas diferentes adheridas mediante morteros y cosidas con grapas metálicas al bloque principal. Todo el conjunto está formado por cuatro elementos diferenciados: basamento, fuste, capitel y estatua.

El delegado, David Guevara, en primer término, durante las tareas de reposición. El delegado, David Guevara, en primer término, durante las tareas de reposición.

El delegado, David Guevara, en primer término, durante las tareas de reposición. / M. G.

El Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha invertido 390.000 euros y cuatro en la restauración de estas piezas, una tarea que ha llevado a cabo de manera ejemplar la empresa especializada Dédalo. En la última fase se ha actuado sobre cinco esculturas, tres de las cuales se instalaron hace apenas un mes.

En general, todas estas esculturas –al igual que las anteriormente restauradas– presentaban una degradación causada por su exposición a la intemperie, sobre todo humedad y lluvia, que han causado fisuras, fragmentaciones y desgastes de la piedra. En concreto, los trabajos sobre las últimas cinco Victorias Aladas restauradas han consistido en un estudio pormenorizado sobre cada escultura y después la realización tratamientos biocidas, la limpieza mecánica de superficies y química; consolidación para las superficies alteradas; reposición de los morteros en juntas según original; reintegraciones de mortero; cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos, y tratamientos hidrofugantes y antigrafitti, sin que alteren la superficie.

Una de las victorias aladas repuestas. Una de las victorias aladas repuestas.

Una de las victorias aladas repuestas. / M. G.

Durante las restauraciones también se han reintegrado las numerosas piezas perdidas, como cabezas, brazos, alas y coronas, que se han reproducido tras un trabajo histórico e infográfico.

“Hoy culminamos la última fase de restauración del conjunto de las 16 victorias aladas de la Plaza de América con la elevación de las últimas dos en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, el Parque de María Luisa, con el objetivo de recuperar el esplendor que tenían en la Exposición de 1929 que se suman a un conjunto de obras e inversiones que se han realizado en los últimos años por importe de en torno a 3 millones de euros”, ha señalado el delegado, David Guevara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios