Curso 2011-2012

La Junta oferta 650 plazas más para alumnos de nuevo ingreso en Sevilla y la provincia

  • En total se han ofertado 335.330 puestos desde Infantil a Bachillerato. La novedad es la escolarización pública única, que permite reservar plaza una sola vez para todos los centros donde los niños se matricularán a lo largo de su vida.

La Consejería de Educación de la Junta oferta en la provincia de Sevilla y capital para el curso 2011-2012 un total de 335.330 puestos escolares de Infantil a Bachillerato, un incremento de 3.150 puestos más que en 2010, y entre cuya oferta, hay un total de 25.050 plazas para alumnos de tres años de edad -650 más que en el curso pasado- que se incorporan por primera vez al sistema educativo, cuyo proceso de escolarización comienza el 1 de marzo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado provincial de Educación de la Junta en Sevilla, José Jaime Mougán, quien ha informado de que el plazo de presentación de solicitudes, así como para cambiar de centro, estará abierto todo el mes de marzo. Tras ello, antes del 14 de abril estarán publicadas en los tablones de colegios e institutos la relación de vacantes e información de su área de influencia, y en función de un mayor número de solicitudes que las plazas ofertadas se habilitarán diez días de alegaciones a partir del 14 de abril. Finalmente, las listas de admitidos y no admitidos se publicarán el 11 de mayo.

Por otra parte, ha explicado que el mapa de escolarización por zonas en la capital "continúa igual que el curso pasado y es el mismo que regirá para el proceso de escolarización para los niños de cero a tres años", que comienza en el mes de abril y que "hasta ahora era por el distrito postal", precisa Mougán.

Entretanto, según ha detallado, en el curso 2010-2011 hubo 413 reclamaciones que afectaron a 727 alumnos, "de los que a 56 se les tuvo que quitar puntos por familia monoparental", por ello, asevera, "con el nuevo decreto este problema va a desaparecer y se va a poder eliminar una de las causas de reclamación más importante".

Además, "en 2009-2010 en el apartado de las reclamaciones se plantearon 310 contenciosos administrativos y en 2010-2011 sólo se han planteado 178", por lo que el delegado provincial de Educación de la Junta en Sevilla espera que "este año el número de reclamaciones sea menor".

Cabe mencionar que el 1 de marzo coincide con la entrada en vigor del nuevo decreto regulador de la escolarización que recoge como principal novedad el principio de escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida.

Respecto a la escolarización pública única, este principio abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de su hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria.

Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.

En lo relativo al alumnado con necesidades específicas, el decreto asegura su escolarización normalizada a través de la obligatoriedad de reservar tres plazas por clase en cada colegio e instituto. Además, en los casos del alumnado con discapacidad por motivos personales que requieran recursos muy específicos de difícil generalización, la Consejería deberá ofrecer a las familias una plaza en el centro educativo que mejor garantice la respuesta más adecuada.

Reformar criterios de proximidad y conciliación de vida familiar

Para garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, se vuelven a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar. De este modo, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de tres a cuatro puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro. Mientras que la valoración por domicilio familiar pasa de 10 a 14 puntos. El resto de los criterios de baremación se mantienen como hasta ahora.

Asimismo, se mantiene el criterio de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presentan solicitudes de varios de ellos para distintos cursos, aunque no cuenten con alguno matriculado previamente. La consideración de hermanos se extiende a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar.

Respecto a las cuestiones organizativas, con el decreto se refuerza el papel de las comisiones de escolarización, que pasan a denominarse comisiones de garantía. Integradas por personal de las delegaciones provinciales de Educación y representantes de centros, padres, profesorado y entidades locales, estos órganos se encargan de velar por el cumplimento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En el aspecto disciplinario se introduce un endurecimiento de la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro pedido y no sólo, como hasta ahora, de los puntos referentes a la parte de la baremación donde se detecta el fraude.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes de móvil.

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