Sevilla

La Junta debe 135.000 euros al único centro de sordociegos

  • La residencia Santa Ángela de la Cruz continúa al borde de la quiebra por los impagos.

El único centro que atiende a personas sordociegas en España, Santa Ángela de la Cruz, continúa al borde de la quiebra por los constantes impagos por parte de la Junta de Andalucía, que aún adeuda julio, agosto y septiembre. Estas instalaciones, pioneras y únicas en el ámbito estatal, sobreviven, de momento, gracias a donativos privados y a la concesión de un nuevo crédito. La caridad no llega a salvar la precaria situación de tesorería al 100%, pero junto al crédito permite al centro Santa Ángela continuar un mes más. La deuda de la Junta de Andalucía con la residencia y el centro de día especializados en sordociegos asciende a 135.000 euros.

Los permanentes impagos de la Administración a las plazas concertadas han generado una situación asfixiante en Santa Ángela, que arrastran los 45 trabajadores desde el verano pasado. En septiembre la Consejería de Salud y Bienestar Social se comprometió a abonar las cantidades pendientes cuanto antes. Pero a fecha de hoy el equipo directivo de Santa Ángela aún espera 135.000 euros correspondientes a tres meses del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para mantener 13 plazas públicas concertadas en la residencia y otras 13 en el centro de día.

Este centro ubidado en Salteras fue inaugurado el 26 de octubre de 2010, tras años de trabajo por parte de familias con niños sordociegos. A la inauguración de este centro pionero acudieron la reina Sofía, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la que entonces era consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios